Zubin Mehta. ABC

La capital acogerá conciertos únicos en España de Mehta y Rostropovich

Junto a estos dos excepcionales directores de orquesta, Salamanca también recibirá la visita de Daniel Barenboim con la Staatskapelle de Berlín

ABC
Actualizado:

SALAMANCA. Salamanca acogerá los próximos 9 de mayo y 15 de julio sendos conciertos exclusivos en España del director Zubin Mehta, con la Orchestra Maggio Musicale Fiorentino de la Opera de Florencia, y del violonchelista Mstislav Rostropovich, con The London Symphony Orchestra, que celebra este año su centenario. Se trata de dos de los platos fuertes de la programación de la Obra Social y Cultural de Caja Duero para 2004, que fue presentada ayer por su director, Rafael Sierra, y que también incluye, el 13 de julio, un tercer concierto de Daniel Barenboim al frente de la Staatskapelle de Berlín.

Un total 10 conciertos de música clásica, casi 25 de música actual, un aula flamenca mensual, el Festival de Primavera, dos ciclos de cine, el Festival de Jazz, coloquios taurinos, el Festival Flamenco de Castilla y León, diez grandes exposiciones, dos espectáculos de danza y como mínimo cuatro obras de teatro configuran el programa, cuyo coste rehusó Sierra precisar. «Se ha intentado llegar a todos los sectores de la población en una apuesta fuerte, porque Salamanca no merece menos tras el 2002», cuando la ciudad fue Capital Europea de la Cultura, indicó.

En abril, entre otras actividades, tendrá lugar un concierto de Semana Santa dirigido por Lev Kontorovich, actuaciones de El Barrio, Joan Manuel Serrat y Las Niñas, y la representación de «El Quijote» por Garufa Teatro.

Mehta, Alex Ubago, Café Quijano, el guitarrista John Williams, Cristina Hoyos y Paco de Lucía protagonizan el mes de mayo, que también acogerá los conciertos «El lied culto en la gran poesía española» con la mezzosoprano Elena Grajera y otro de la Orquesta Sinfónica Rusa, la obra «Por amor al arte» y un ciclo de cine cubano.

Para junio, Caja Duero ha programado «La cena de los idiotas», dirigida por Paco Mir, y la actuación de David Bisbal. Para julio, conciertos de Juliette Greco, Craig David, Al Jarreau y Zucchero, además de la posible celebración del Festival Internacional de Jazz, que normalmente tiene lugar en otoño.

Agosto será el mes en que Alejandro Sanz actúe en Salamanca. En septiembre se celebrarán los coloquios taurinos y las actuaciones de Mayumaná, Paquita la del Barrio y Juan Pardo. Y ya en octubre estarán en la capital charra Fran Perea, Raimundo Amador y el concierto «Mi generación», con los grupos Danza Invisible, La Frontera, La Guardia y Un pingüino en mi ascensor, junto con la obra «Abril en París».

Les Luthiers

Les Luthiers y el VIII Festival Flamenco de Castilla y León serán los protagonistas de la programación de noviembre, cuando también actuarán en la capital salmantina Laura Pausini y Extremoduro, y en diciembre lo hará Ara Malikian.

En el capítulo de exposiciones, la Caja ha programado para 2004 en las salas de San Eloy y Garcigrande muestras de Díez Caneja, la Colección Ferrer Blanco, Mariano Rodríguez (Museo Nacional de La Habana), Petit Palais de Ginebra, «Maestros españoles del luminismo en los siglos XIX y XX», «Fotografías de San Petersburgo» de la Fundación Pushkin y Fernando Gallego.

También podrán verse «Figuraciones-Abstracciones 1940-1975», de la Colección del Museo Nacional de Arte Reina Sofía y «Ensor», del Museo Real de Amberes.

Por último, el Aula Flamenca abordará las figuras de La Saeta, Antonio Mairena, Manolo Caracol, La Niña de los Peines, Camarón, Farina, y los villancicos flamencos, con la presencia de diferentes artistas.