El joven candidato a la alcaldía de Villalazán
El joven candidato a la alcaldía de Villalazán - EFE

El candidato a alcalde más joven: 19 años y estudiante de Bachillerato

Compatibiliza sus estudios con la campaña electoral

Actualizado:

Con 19 años cumplidos a comienzos de este mismo año, Juan del Canto compatibiliza sus estudios de Bachillerato en un instituto de Zamora por las mañanas con la campaña electoral en su pueblo, Villalazán, por las tardes. Es el candidato a alcalde más joven de Castilla y León y uno de los más precoces de todo nuestro país.

Solo ha pasado un mes desde que supo lo que era votar por primera vez en unas elecciones y este 26 de mayo podrá votarse a sí mismo en una candidatura con posibilidades debido al equilibrio de fuerzas existente en su municipio. Villalazán, enmarcado en la comarca de Tierra del Vino, forma parte de la «España Vaciada».

Aunque nunca ha estado afiliado a ningún partido, ni siquiera ahora que se presenta por el PP, este joven siempre tuvo el «gusanillo» de la política, que poco tiempo antes había vivido como delegado de los alumnos de su clase del instituto Río Duero.

Cuando les contó a sus padres que iba a optar a la alcaldía, lo primero que le aconsejaron fue que no se metiera en líos y siguiera ayudándoles en la explotación ganadera familiar. Sin embargo, y después de ver que el joven seguía adelante con su aspiración, le apoyaron totalmente.

Sangre nueva

«No podemos permitir que nos hipotequen un futuro que nos pertenece», ha declarado este joven aspirante a la alcaldía, que ha confesado estar «enamorado» de su pueblo, aunque luego le hayan dolido cosas como el cierre de las escuelas.

Juan Del Canto es el candidato más joven de Castilla y León
Juan Del Canto es el candidato más joven de Castilla y León - EFE

Desde que este joven nació, en el año 2000, la localidad ha perdido un 30 por ciento de su población, algo que tampoco ve con buenos ojos. Por este motivo, aboga por dejar de esperar a que otros solucionen el problema de la despoblación y ponerse ya mismo manos a la obra con la ayuda de todo el equipo que respalda su candidatura.

La mitad de los miembros de su lista son «sangre nueva» al ser menores de treinta años. Del Canto además no es el más joven ya que hay otro integrante de su quinta que aún tiene 18 años. Un equipo que aportará experiencia al candidato que espera compensar este aspecto con la ilusión y las ganas de hacer cosas por su pueblo.