Los campos de trabajo estrenan un programa en Atapuerca y otro de atención a discapacitados

Los castellano y leoneses pueden solicitar ya su destino entre una oferta que incluye países como Estonia, Corea, Estados Unidos, Turquía y Serbia

Actualizado:

MAR GONZÁLEZ

BURGOS. 440 jóvenes entre 14 y 30 años podrán participar este verano en los campos de trabajo organizados por la Consejería de Familia y cuya oferta se concreta en 12 programas distintos con 20 turnos de 22 plazas cada uno. Por primera vez se incluye la atención a personas con discapacidad.

El director general de la Dirección General de Juventud, Borja Suárez, destacó en la presentación de los campos que la modalidad de los proyectos de los campos de trabajo «es muy variada» y abarca y abarca desde la intervención medio ambiental o ecológica a la intervención en colectivos sociales necesitados de protección o en desventaja social. Asimismo, engloba la restauración y recuperación del patrimonio, la investigación y recuperación etnográfica, la expresión artística y la dinamización rural.

El campo de trabajo organizado en la localidad leonesa de Cubillos del Sil será una de las principales novedades de la programación de este año 2006 ya que, por primera vez, se dirige a la atención a personas con discapacidad. En este caso, los voluntarios de la Junta participarán en el campamento «Aspaym Cubillos 06», organizado por la Fundación Aspaym y el Ayuntamiento de Cubillos para niños y jóvenes discapacitados, y su trabajo consistirá en colaborar en su cuidado y atención.

También destaca que el municipio de Atapuerca será por primera vez sede de unos de los programas. El trabajo se centrará en la recuperación del patrimonio etnográfico e histórico de todo el entorno de Fuente Cubillo.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá a partir de hoy y hasta el 2 de mayo. Suárez explicó que de las 440 plazas convocadas por la Junta se reservan 110 para los jóvenes de la región que podrán compartir experiencias con otros llegados del resto de España (220) y extranjeros (110) pertenecientes a distintas organizaciones internacionales como el Servicio Civil de Alemania. Además, fruto de los acuerdos de colaboración e intercambio, los jóvenes de la región también podrán participar en otros campos de trabajo instalados en regiones como Andalucía, Murcia, Valencia, Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha y Aragón, mientras que en organizaciones internacionales se ofertan 83 plazas en países como Alemania, Francia, Italia, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Polonia, Reino Unido, Corea, Japón, Holanda, Turquía y Serbia y Montenegro.

Labor desinteresada

Borja Suárez recordó que los campos de trabajo son «actividades en las que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias y culturas, se comprometen de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social, que suponga un beneficio para la comunidad».