La Caixa destina 9,5 millones para ayuda social y patrimonio natural

ABCVALLADOLID. La Fundación La Caixa invertirá 9,5 millones de euros en obras y proyectos en Castilla y León -5,7 en acción social y cultural durante este año y 3,7 en patrimonio natural en tres

Actualizado:

ABC

VALLADOLID. La Fundación La Caixa invertirá 9,5 millones de euros en obras y proyectos en Castilla y León -5,7 en acción social y cultural durante este año y 3,7 en patrimonio natural en tres anualidades-, según el acuerdo marco y convenio específico firmado ayer por la vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz, y el director general de la entidad, José Francisco de Conrado. Con la aportación de 3.750.000 euros La Caixa se convierte en el «socio protector» más importante de la Fundación de Patrimonio de Castilla y León, según precisó Ruiz.

El objetivo de este convenio es la mejora del entorno natural de Castilla y León y la integración de personas en situación de riesgo de exclusión social, ya que se contratará para estos trabajos de manera prioritaria a ex drogodependientes o ex reclusos rehabilitados.

Las primeras actuaciones se realizarán en los parques naturales de Valle de Iruelas (Avila) y Lago de Sanabria (Zamora), donde se va a mejorar la accesibilidad a estos espacios naturales, y en un programa de conservación del urogallo.

Por otro lado, la Fundación La Caixa desarrollará programas socioasistenciales, educativos y culturales como recoge el acuerdo marco suscrito por ambas partes. «Es un día importante y de especial satisfacción», afirmaron la vicepresidenta y el directivo de la Caja de Ahorrros.

Becas para estudiantes y formación profesional para reclusos, fomento del empleo para colectivos con más dificultades para su acceso al mercado laboral, microcréditos para el fomento del autoempleo, sensibilización a través de campañas contra la violencia de género, ayuda al voluntariado, atención a dependientes e integración de inmigrantes, presencia en los hospitales mediante las cibercaixas y exposiciones culturales son los programas presentes en la Obra Social.

En el programa de becas de posgrado se han beneficiado 14 personas de la Comunidad, las cibercaixas se instalarán en los hospitales de Pío del Río Hortega en Valladolid, General Yagüe de Burgos, General de León y Clínico de Salamanca y la aportación en centros de mayores se concreta en 28, 25 de ellos concertados con la Junta.