«Cada vez la gente cuida más su entorno y recicla»

SARA LÓPEZVALLADOLID. Aficionado al campo y amante de la fauna, Ricardo Sánchez lleva cinco años al frente de la Asociación Oropéndola. Fundada en 2003 en Nava del Rey (Valladolid) por un grupo de

Actualizado:

SARA LÓPEZ

VALLADOLID. Aficionado al campo y amante de la fauna, Ricardo Sánchez lleva cinco años al frente de la Asociación Oropéndola. Fundada en 2003 en Nava del Rey (Valladolid) por un grupo de amigos e inmersa en cuidar el entorno natural, Oropéndola ha sido galardonada recientemente con el premio Ecología 2007.

-¿Qué motivó a un grupo de jóvenes a crear la Asociación Oropéndola?

-Pues en un principio nos reunimos un grupo de cinco amigos para hacer un documental sobre la fauna del pueblo, y nos dimos cuenta que era algo que había que cuidar y potenciar, así como el amor por la naturaleza.

-¿Cree que la población de Nava del Rey está lo suficientemente concienciada con el cuidado del medio ambiente?

-Poco a poco se van concienciando. Si en 2003, que fue creada la Asociación se recogieron 94 sacos de residuos en una salida por el municipio que hicimos, en 2007 se han recogido cuatro sacos de residuos. Cada vez la gente cuida más su entorno y recicla. A ello también ayuda que el Ayuntamiento pone facilidades, en el sentido de que cada vez hay más contenedores.

-Premiados con el Premio Ecología 2007 por un proyecto que incluía un documental sobre la fauna del municipio. ¿Cómo surgió la iniciativa de presentaros a concurso?

-Ya nos habíamos presentado en 2005, y quedamos segundos. Al ver los buenos resultados decidimos volvernos a presentar. Nuestro proyecto incluía además de un documental sobre la fauna del municipio, la limpieza de pinares, plantación de abetos, la gestión de residuos y talleres de reciclaje.

-¿En qué proyectos seguiréis trabajando?

-Ahora estamos trabajando con la Junta en la «Semana Verde de Nava del Rey», y con la Diputación en la «Semana del Agua» y la «Semana del Turismo».