ABC
SOCIEDAD

Uno de cada cuatro jubilados de la Comunidad tiene una renta de entre 2.000 y 3.000 euros

Los pensionistas castellano y leoneses destacan por ser los más «conscientes y planificados», según un estudio de La Caixa

VALLADOLIDActualizado:

Los ingresos medios de los hogares de los jubilados de Castilla y León se sitúan en los 1.807 euros, aunque el 41 por ciento cuenta con otros recursos más allá de la pensión pública y el 30 por ciento dispone de ahorros. La pensión se completa con otros ingresos, sobre todo los planes de pensiones (54 por ciento) o cuentas de ahorro (50 por ciento). Además, un 40 por ciento de ese dinero proviene de los fondos de inversión, lo que supone un 18 por ciento menos que la media nacional, según el barómetro VidaCaixa, de la obra social 'La Caixa'.

Uno de cada cuatro jubilados de la Comunidad tiene una renta de entre 2.000 y 3.000 euros mensuales y otro 24 por ciento percibe entre 1.000 y 1.500 euros. Además, hay un 17 por ciento con unos ingresos que no superan los mil euros.

El estudio analiza el perfil del jubilado en Castilla y León que se trata de una persona «muy consciente y planificada» que asegura que la jubilación es exactamente como la había imaginado. En concreto, el 74 por ciento respondió de esta manera, nueve puntos más que en España; que sabía exactamente lo que cobraría al jubilarse (el 60 por ciento ante la media del 54 por ciento) y que además es consciente de que existen bonificaciones por retrasar la edad de jubilación (un 64 por ciento lo sabía). Además, dan como consejos a los que vayan a jubilarse que empiecen a ahorrar cuanto antes y cuidar de su salud y de su alimentación.

Precisamente, el barómetro VidaCaixa recoge que los jubilados de la Comunidad, junto a los de Asturias y Andalucía, son los más jóvenes de España al coger el retiro antes de los 62 años. En concreto, es una edad en la que se encuentra el 8,9 por ciento.

El informe también concluye que un 60 por ciento se siente libre para hacer lo que les gusta. Más de la mitad (57 por ciento) hace deporte una vez al día y aunque el 48 por ciento no cree haber descubierto nuevas aficiones en esta etapa, respondieron que estaban aprendiendo «cosas nuevas». En la parte social, el estudio rompe algunos antiguos mitos y revela que el 51 por ciento dispone de «tablet», aunque un 34 no dispone de ordenador.