Burgos aflora como centro logístico de distribución de drogas de diseño
La policía ha cerrado varias operaciones y ha requisado sustancias desconocidas en España para su venta en el norte
Pedro Sedano
Las últimas operaciones policiales, realizadas en solo unas semanas, sitúan a Burgos como núcleo de distribución de drogas sintéticas para el norte de España . Sin que se haya detectado, en cambio, un aumento de la presencia de este tipo de sustancias en la provincia, ... el comisario provincial de Policía Nacional, Jesús Nogales, explicaba que sí se sitúa como centro logístico para hacer llegar la droga a comunidades del Cantábrico, especialmente al País Vasco. Apuntó que puede ser una situación favorecida por la situación geográfica y las conexiones de transporte de la provincia, aunque también vinculada a una cierta «tradición» de los narcotraficantes que operan en la provincia.
Ya en los días previos se habían realizado desde la Comisaría de Policía Nacional dos operaciones importantes. La más relevante, destapada a finales de la pasada semana fue una coordinada con la DEA de Estados Unidos y la Policía de Países Bajos . Permitió incautar en Burgos 20 kilos de un tipo de producto sintético que hasta ahora no se había localizado en España, además de 240 kilos de la misma sustancia en Holanda.
Sin embargo, la guinda de esta secuencia de operaciones ha llegado en los últimos días, con dos actuaciones realizadas en menos de una semana en Miranda de Ebro y en la capital burgalesa. La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, destacó la importancia de estas actuaciones en la lucha contra el tráfico de drogas, ya que la droga incautada hubiera superado los 600.000 euros de valor en el mercado negro , pero también para evitar la comisión de otros delitos.
La operación más importante se ha producido en la localidad norteña, donde se ha detenido a dos personas, una de ellas ya en prisión, y se han incautado 145 gramos en sólido y 34 litros de una sustancia que tiene efectos hipnóticos y sedantes y no deja rastro , por lo que se suele utilizar para agresiones sexuales o robos. Barcones aclaró que se trata de una de las mayores incautaciones de este tipo de droga que se ha realizado en España e insistió en que corresponde a un líquido incoloro que aporta sabor, con lo que puede mezclarse con las bebidas sin que las víctimas sospechen, por lo que quedan a merced de los delincuentes.
La operación se realizó el 6 de mayo, tras la identificación de los dos detenidos en un polígono industrial de Miranda de Ebro a quienes los agentes vincularon con un local de hostelería de la localidad que estaba bajo vigilancia por la sospecha de que allí se traficaba con droga al menudeo. Tras ser llevado a la Comisaría, los agentes registraron el domicilio que ambos compartían en la localidad riojana de Villamediana de Iregua, donde encontraron el laboratorio en el que elaboraban la droga sintética y diversas cantidades de sustancias estupefacientes. Esta intervención ha permitido sacar del mercado drogas valoradas en 500.000 euros.
La segunda operación, el 9 de mayo, se centró en la capital burgalesa, donde la Policía Nacional seguía la pista del cabecilla de una organización que sospechaban que podía estar distribuyendo drogas a otras organizaciones criminales. Habían obtenido indicios de la importancia de su papel como ‘mayorista’ en una de las operaciones anteriores, por lo que decidieron mantener abierta la investigación para determinar su ‘modus operandi’ e identificar a sus posibles colaboradores.
En este caso, se han incautado 2.500 gramos de sulfato de anfetamina (speed) de gran pureza y cantidades menores de otras drogas: cocaína y marihuana . Sin embargo, lo más importante es el papel que desempeñaba esta organización, que tenía capacidad para hacer llegar la droga al mismo tiempo a varios grupos de ‘camellos’ más para la distribución en pequeñas dosis.
La operación policial ha permitido, en este caso, desarticular una banda de cuatro personas que actuaban como mayoristas para distribuir drogas a otros grupos. Los cuatro sospechosos han sido detenidos y tres de ellos han ingresado ya en prisión.
Los detenidos son el cabecilla de la banda, su pareja, que además era su conductora habitual y utilizaba a su hijo de cinco años para camuflar la droga, y un hombre y una mujer que actuaban como almacenistas, uno de ellos para las drogas sintéticas y el otro para la cocaína. La dificultad, en este caso, ha sido vincular al cabecilla del grupo con el tráfico de los estupefacientes, ya que tomaba muchas precauciones y solo tenía contacto con la droga de manera muy esporádica.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete