Hazte premium Hazte premium

Biotecnología: «pillar» al cáncer con tiempo

La empresa Amadix detecta «las señales» de la enfermedad en la sangre antes de que surja

Integrantes de la empresa Amadix de Valladolid F. HERAS

I. T.

La búsqueda incesante de una enfermedad como es el cáncer está a la orden del día. Sin embargo, ante la incapacidad de dar con ella, hay que buscar otras alternativas que permitan prevenir la dolencia y que se pueda actuar contra ella lo antes posible. Con este objetivo, la empresa vallisoletana Amadix lleva trabajando desde junio de 2010 para detectar el cáncer lo antes posible y evitar así posibles complicaciones y efectos secundarios de procedimientos invasivos ya existentes.

La CEO de Amadix, Rocío Arroyo, explica que esta compañía biotecnológica y sus trabajadores son capaces de identificar «las señales» de que el paciente pueda padecer cáncer de colon, de pancreas o de pulmón, que hasta el momento son los que pueden reconocer. Para ello, toman análisis de sangre de los pacientes e identifican unos biomarcadores, unas moléculas que están en el plasma, y que a partir de ellas pueden diferenciar personas sanas de las que ya padecen la enfermedad o que tienen pólipos que aparecen «incluso 10 años antes de la aparición del tumor» en el caso del de colon. «En este último caso, con una colonoscopia se eliminan los pólipos y el cáncer no llega a aparecer», admite Arroyo.

En este sentido, su producto más importante hasta el momento se denomina «Colofast» y es un análisis de sangre previo a la colonoscopia. «La idea es hacer análisis durante todos los años a personas que tienen más de 50 años para tratar de hacer un diagnóstico temprano que alargue la vida de los hombres y mujeres que se lo hagan», admite Arroyo, que explica que en el caso de que sea positivo, se haría la colonoscopia para evitar el tumor.

Por el momento, el producto está en fase de investigación, en el que han hecho ensayos en 13 hospitales nacionales y 10 internacionales, y esperan que el año que viene ya entre en fase de comercialización «y esté en los centros hospitalarios, donde cualquier persona pueda pedírselo a su médico de cabecera», ya que los resultados son «muy positivos».

Con 12 trabajadores en activo y un equipo especializado en diagnóstico molecular, colabora estrechamente con grupos de investigación de más de 20 países, como Estados Unidos o Alemania, entre otros, y tienen como objetivo para el futuro adelantarse a «otros tipos de cáncer, no solo al de colon, páncreas y pulmón».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación