Hazte premium Hazte premium

Del Bien recurrirá a los tribunales para recuperar «el carné socialista»

Seguirá como alcalde pese a ser expulsado por «inquina personal» del secretario provincial

Fungúndez y Del Bien en una imagen de archivo ABC

Alberto Ferreras

Los órganos federales del PSOE han resuelto el expediente de expulsión del alcalde de Toro y diputado provincial de Zamora, Tomás del Bien, de la peor forma que podía acabar para este cargo público, que pierde su carné socialista y es expulsado de forma permanente del partido. La decisión generó ayer el malestar del máximo responsable municipal toresano y la satisfacción de la Ejecutiva provincial del PSOE de Zamora, con la que está enfrentado desde que el actual secretario provincial socialista, Antidio Fagúndez, arrebatara a Del Bien la dirección provincial del PSOE por 21 votos de diferencia hace poco más de dos años. El motivo de la expulsión, según explicó el propio alcalde de Toro, es el haber optado a ser diputado por la comarca de Toro, en contra de la dirección provincia l, y haber logrado ese puesto en la elección realizada por los concejales socialistas de la zona en detrimento del candidato oficialista. Esa designación generó la apertura del expediente de expulsión y llevó a Tomás del Bien a ser desde el inicio de la legislatura diputado provincial no adscrito, aunque hasta ahora mantenía la alcaldía de Toro, el tercer municipio más grande de la provincia, bajo las siglas del PSOE.

Del Bien anunció que recurrirá su expulsión tanto ante el Comité de Ética y Garantías del PSOE como en los juzgados al considerar que el partido le ha privado de «libertades básicas» y ha habido una «persecución política clara» contra él frente a casos similares en otras provincias en las que el partido no ha actuado. Aludió a la «inquina personal» del secretario provincial del PSOE de Zamora como causa de su expulsión y a su «gestión socialista, que no va en un carné» en el Ayuntamiento de Toro.

«Vendetta»

Tras negar que realizara «una campaña de hostigamiento» contra Fagúndez, resaltó que seguirá como alcalde porque le apoyan todos los concejales socialistas de Toro, donde en las últimas elecciones el PSOE logró ocho de los trece ediles de la Corporación local. También lamentó que desde Ferraz se haya atendido a «las vendettas personales de un secretario provincial que no ha hecho otra cosa que llevar al PSOE en esta provincia al suelo democrático y político, siendo un partido prácticamente insignificante en la capital y otros municipios de la provincia», declaró. Por su parte, Antidio Fagúndez aseguró que acata y comparte la decisión de expulsar a Tomás del Bien del PSOE, y recordó el daño que había hecho al partido al salir «permanentemente» a los medios de comunicación para deteriorar la imagen del Partido Socialista . Tachó de «pataleta» el anuncio del alcalde de Toro de recurrir a los tribunales y anunció que próximamente se reunirá con los socialistas toresanos para elegir la nueva dirección local del partido y decidir si los ediles del PSOE retiran el apoyo a Tomás del Bien como alcalde.

En cualquier caso, dejó claro que Del Bien ya no es alcalde por el PSOE ni tiene cargo alguno en la formación, del que era secretario local del PSOE hasta la apertura del expediente de expulsión. La de Tomás del Bien es la segunda expulsión de un cargo relevante del PSOE zamorano en las últimas semanas tras la del alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación