El director de ABC, Bieito Rubido, en una imagen de archivo
El director de ABC, Bieito Rubido, en una imagen de archivo - M. B.

Bieito Rubido: «Hay pocas historias tan buenas como las de los misioneros»

El director del diario ABC interviene en la 71 Semana Española de Misionología que se celebra en la Facultad de Teología de Burgos

BurgosActualizado:

El director de ABC, Bieito Rubido, destacó este martes en la Facultad de Teología de Burgos que «hay pocas historias tan buenas como las de los misioneros». Así lo hizo durante su intervención en la 71 Semana Española de Misionología, que se celebra en la Facultad de Teología de Burgos hasta el próximo jueves.

Rubido pronunció la ponencia principal de la mañana y defendió que los españoles tienen derecho a conocer las historias de los misioneros. Posteriormente, profesionales de la comunicación analizaron la situación actual de los medios, e hicieron propuestas concretas para potenciar la presencia del mensaje del cristianismo en los medios, la cultura y la sociedad.

Fuentes de Obras Misionales Pontificias señalaron que cuando Bieito Rubido viajó a Perú a visitar a su hermana misionera, «se quedó sorprendido de la gran belleza de la misión». «Hay pocas historias tan buenas como la de los misioneros. Sin embargo, ¡qué mal contamos su labor», explicó esta mañana el director del diario ABC en su ponencia «La comunicación misionera y el periodismo misionero».

Ante el auditorio de la Semana de Misionología de Burgos, que cuenta con gran presencia de misioneros, el director de ABC ofreció claves y consejos para poder difundir la noticia misionera de una forma atractiva. En primer lugar, Rubido explicó que «se está asistiendo a una gran revolución, análoga a la aparición de la imprenta, que está transformando la realidad», informa Ical.

Y según defendió, «se está aún en la prehistoria de lo que puede llegar a ser internet». «Con internet se aumenta la velocidad, aumentan las posibilidades. La velocidad es enorme, pero la esencia del hombre es igual, las personas se emocionan con lo mismo que hace miles de años», indicó. Alertó de que estos medios muchas veces son «sobrevalorados» y que «deben ser orientados».

Por eso, Rubido agradeció que la Iglesia esté trabajando para estar al día de las nuevas tecnologías, tal como se ve en el pontificado del Papa Francisco, e invitó a seguir trabajando en esa línea. «La regla de oro en comunicación es no quedarse callados, el silencio no es rentable», declaró. El director de ABC invitó a los misioneros presentes en la sala a «proponer su mensaje en las redes, responder siempre con serenidad y equilibrio, sin avergonzarse».

Según defendió, los españoles tienen que conocer las historias misioneras para sentirse orgullosos. «Sin embargo, muchas veces la Iglesia se vende mal, tenemos que seducir de otra forma a la sociedad, utilizar la potencialidad de las tecnologías para contar nuestra versión», apostilló.

La 71 Semana Española de Misionología continúa esta tarde con una mesa redonda en la que tres misioneros explicarán cómo se relaciona la misión ad gentes y las redes sociales. Luis Miguel Modino, misionero en Brasil; y David Rolo, misionero del Verbo Divino, intervendrán desde Burgos. El misionero comboniano Jesús Ruiz, obispo auxiliar de Bangassou (República Centroafriana), intervendrá desde allí a través de vídeo conferencia.