Hazte premium Hazte premium

Batallones militares para repoblar Zamora

La ministra de Defensa cree que el regreso del Ejército al campamento zamorano de Monte la Reina puede servir para hacer frente a la despoblación

Recreación de la batalla de Ampel, el pasado diciembre, a las afueras de Zamora EFE

I. TOMÉ

A grandes males, grandes remedios. Eso es lo que han debido pensar la la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, para tratar de matar dos pájaros de un tiro en Zamora. Por un lado, recuperar los terrenos del campamento de Monte la Reina, situado entre la localidad de Toro y la capital zamorana. Y por otro, debido a los «graves problemas de despoblación» que sufre la provincia, así como sus «proyecciones demográficas preocupantes», reubicar en estas instalaciones a uno o dos batallones militares, lo que se traduciría en 700 ó 1.400 soldados, respectivamente, para hacer frente a esta problemática que afecta a toda la comunidad castellano y leonesa.

Reunión entre la ministra Margarita Robles y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones ABC

La iniciativa trasladada ayer por la delegada del Gobierno a la ministra Margarita Robles, que mostró su apoyo desde el primer momento, se viene fraguando tiempo atrás. El pasado día 15 de enero, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Francisco Javier Varela, en representación del Ministerio de Defensa, presentó el bosquejo del informe técnico que prevén presentar «en unas seis semanas» en el que analiza la viabilidad para ubicar «dentro de tres años hasta dos batallones del Ejército de Tierra» en Monte la Reina, lugar que fue abandonado por las Fuerzas Armadas hace ya más de una década.

«Volcada e ilusionada»

«Zamora está volcada e ilusionada ante la posibilidad de que este campamento militar vuelva a ser útil a las Fuerzas Armadas», explicó Barcones, que junto con el empuje de Robles y su cartera, además del estudio de viabilidad que se está llevando a cabo, decidieron empezar a trazar un plan de acción cuanto antes. Así, durante la reunión de ayer, Margarita Robles incluso conversó telefónicamente con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para tratar de constituir «un frente institucional» que permita ayudar a sacar adelante el proyecto. Según le ha trasladado la ministra de Defensa, el regreso del Ejército de Tierra al campamento zamorano «es una doble cuestión de Estado tanto por el componente de formación de nuestras Fuerzas Armadas como por lo que significa de lucha contra la despoblación», aseveró.

«Zamora está volcada e ilusionada ante la posibilidad de que este campamento militar vuelva a ser útil a las Fuerzas Armadas»

Tras la llamada telefónica y haber hablado sobre lo que se llevará a cabo, la titular de Defensa encomendó una importante tarea a la delegada del Gobierno, que no es otra cosa que explique con detalle al propio presidente el estudio que se está confeccionando con el compromiso del Ministerio, y que traslade a las instituciones provinciales de Zamora, así como a la sociedad del territorio, los avances que vayan produciéndose a este respecto, con el principal objetivo de constituir un frente común.

Personal técnico de los militares de Tierra ya han supervisado el campamento de unas 1.200 hectáreas y, a finales de febrero, podría estar listo el estudio para que las Fuerzas Armadas puedan regresar al punto neurálgico y vuelva la unión entre el Ejército de Tierra y Zamora, los cuales mantienen un vínculo histórico.

Desde 1927 hasta 1987

En la localidad de Toro se ubicó el Campamento de Monte la Reina, donde se efectuaba la formación de los españoles que realizaron su servicio militar en las Milicias Universitarias y, desde 1973 hasta 1978, acogió los cursos selectivos para el ingreso en la Academia General Militar. Asimismo, desde el año 1927 hasta 1987, la ciudad de Zamora fue sede del Regimiento de Infantería «Toledo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación