Hazte premium Hazte premium

José Gabriel Antuñano - El callejón del gato

De Barataria al barro

«El PP se ha derechizado y Mañueco está en una encrucijada porque él se alinea con los barones. Con su pactismo se plegará a Madrid...»

El presidente del Partido Popular de Castilla y Leon, Alfonso Fernandez Mañueco habla con presidente del Partido Popular Pablo Casado tras el acto inaugural de la Interparlamentaria de Sevilla, el pasado octubre ICAL

Trasladables, no; lecciones, sí se extraen de las elecciones andaluzas a las próximas de Castilla y León. El batacazo del PSOE no debería dejar indiferente a Tudanca. Ni a corto plazo, ¿vendrá Díaz al cónclave del próximo fin de semana en Salamanca para preparar la estrategia y lanzar el programa del PSCL?; ni a medio plazo. A Tudanca, Puente y la ejecutiva les supongo conscientes de que las estrategias locales se opacan ante las prácticas de gobierno de Sánchez: metido en la pompa de los viajes en avión (al extranjero, por supuesto), con una radicalización en políticas de gusto sanchista y hartazgo socialista, guiños independentistas, sin medidas económicas ni acciones de gobierno para los ciudadanos, con improvisaciones y rectificaciones, y con un gobierno manchado. Mete miedo. Y lo peor, que por su sectarismo ha despertado al león durmiente, Vox, la extrema derecha.

Las aguas entre los populares no bajan tranquilas. Casado ha modificado el discurso y endurecido el ideario en Andalucía. Bien no le ha salido, pero ha salvado los muebles ante Vox. Ahora, ¿cómo recompondrá el programa cuando todos los barones están en contra? ¿No dijo Herrera esta semana que ni un paso atrás en la recentralización de competencias, de las que tanto habló Casado en los mítines? El PP se ha derechizado y Mañueco está en una encrucijada porque él se alinea con los barones. Con su pactismo se plegará a Madrid, entre otras cosas porque en esta comunidad también Vox sacará más o menos réditos en función del posicionamiento popular. Más claro lo tiene Ciudadanos (¡qué bien le vendría un cambio de cabeza electoral!) y Podemos que toca techo. Y la lección más clara, elecciones generales ya, porque la fractura entre sociedad y políticos se agiganta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación