El artista actual José Díaz y Ángeles Marco (en la imagen su obra, «Pasadizo» -1987- protagonizarán el nuevo programa «Encuentros» que se inaugurará el 18 de mayo
El artista actual José Díaz y Ángeles Marco (en la imagen su obra, «Pasadizo» -1987- protagonizarán el nuevo programa «Encuentros» que se inaugurará el 18 de mayo - ABC

Ballester Moreno, Perejaume y la escultura contemporánea, en el nuevo rumbo del Herreriano

El Museo vallisoletano tendrá menos exposiciones, más largas y enriquecidas con actividades

ValladolidActualizado:

Una retrospectiva de la obra de Perejaume, la pintura de Antonio Ballester Moreno -el artista que ha representado este año a España en la Bienal de Sao Paulo- y una gran exposición de escultura contemporánea serán los platos fuertes del próximo semestre en la programación del Museo Patio Herreriano de Valladolid, la primera en la que toma las riendas el nuevo director del centro, Javier Hontoria, que señaló su intención de hacer «menos exposiciones, más largas y enriquecerlas con numerosas actividades en torno a ellas».

Hontoria, cuyo proyecto «Contra la Indiferencia» resultó seleccioando de entre seis candidaturas tras estar más de dos años el puesto vacante, ha elegido la significativa fecha del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, para comenzar su proyecto expositivo. Lo hará con el artista madrileño José Díaz, a quien calificó como «uno de los más interesantes pintores del momento». Ocupará la sala 8 del museo estrenando el programa «Encuentros», en el que el Patio Herreriano pretende establecer diálogos entre una figura de la Colección Arte Contemporáneo (en esta ocasión, «Pasadizo», de la escultora Ángeles Marco) y una pieza externa («La cuesta»).

Posteriormente, el 8 de junio, arrancará una de las exposiciones «potentes» del último semestre. Se trata de «Una dimensión ulterior», una gran muestra que ocupará cinco salas y que tendrá a la escultura contemporánea como protagonista, tomando el relevo de una ambiciosa exhibición celebrada en 2003 a partir de los fondos del Herreriano. Se tratará de una mirada antológica que tratará de responder a la siguiente pregunta: «¿Cuál ha sido la evolución de la escultura en los últimos 15 años?» Para ello, volverá a recurrir al diálogo entre obras, en esta ocasión de grandes autores que ya formaron parte de la citada exposición de 2003, como Cristina Iglesias, Eva Lootz o Fernando Sinaga, con las principales figuras actuales de la escultura, entre las que Hontoria citó a June Crespo, Itziar Okariz o Nuria Fuster.

Javier Hontoria, junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en uno de los claustros del Museo Patio Herreriano
Javier Hontoria, junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en uno de los claustros del Museo Patio Herreriano - HERAS

El segundo trimestre se cerrará el 22 de junio con la inauguración de tres muestras temporales de diferentes disciplinas protagonizadas todas ellas por mujeres: la ibicenca Irene de Andrés, la alavesa Elena Aitzkoa -que ocupará la Capilla- y la joven barcelonesa Mercedes Mangraré.

Último trimestre

Respecto al último trimestre del año, arrancará el 6 de septiembre con «Valladolid efímera», una propuesta en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Valladolid en la que según indicó Hontoria, el museo quiere contrastar la «rotundidad» de la arquitectura del propio edificio con «la fragilidad de las certezas del hombre contemporáneo» a través de la llamada arquitectura efímera realizada a base de cartones y palés.

El paisaje y la relación del hombre con la naturaleza será la temática principal de estos últimos tres meses, con una gran retrospectiva dedicada al trabajo de Perejaume, que verá la luz el 18 de octubre y que Hontoria pretende sacar luego «a Francia o Portugal». Como complemento a esta muestra, el 11 de octubre verá la luz «Paisajes del límite», que pondrá en relación el trabajo de José Guerrero y Nico Munuera, pero será el 18 de octubre cuando se inauguré otra de muestras potentes de la programación de 2019. Se trata de «Antonio Ballester Moreno. Releyendo a Ferrant», que supondrá un acercamiento del pintor madrileño a quien Hontoria consideró uno de los artistas claves de la Colección. Además, explicó el director, el creador ha recibido el encargo del Museo de implementar «desde ejes contemporáneos» el sistema pedagógico diseñado por Ferrant en los años 30 y 40 del pasado siglo.