Imagen de la crecida en Miranda de Ebro
Imagen de la crecida en Miranda de Ebro - ABC

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro corta calles y desaloja viviendas ante la crecida del río

El caudal continuará aumentando en las próximas horas

MIRANDA DE EBROActualizado:

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos) ha dispuesto el corte de calles y el desalojo de algunas viviendas con motivo de la previsión de crecida del río en las últimas horas, según informan fuentes municipales.

Así se ha acordado tras una nueva reunión en el Consistorio y en la que se ha resuelto trabajar con una hipótesis de previsión de 950 metros cúbicos por segundo en el río Ebro y una altura de 6,25 metros que podrían alcanzarse sobre las 22.000 horas, a pesar de que las iniciales expectativas de la Confederación Hidrográfica del Ebro rebajan dichos cálculos a 900 metros cúbicos y una cota de 6,10 metros.

En esta hipótesis de trabajo, el Ayuntamiento de Miranda mantiene como medidas de prevención y seguridad, a las que se podrían añadir otras a mayores, el corte de calles como la Ronda del Ferrocarril con Arenal, Río Ebro con República Argentina y Río Ebro con Condado de Treviño.

A su vez, las autoridades municipales han ordenado el desalojo de un edificio de viviendas en la calle San Nicolás con Arenal y las viviendas del Camino de Los Pinos, al tiempo que se ha procedido al realojo de una persona que lo precisaba.

De momento, la crecida del Ebro ha provocado ya la inundación de varios portales de la calle Eras de San Juan, concretamente entre los números 12 y 19, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La previsión con la que trabaja el Ayuntamiento es de aumento del caudal en unos 30 centímetros hasta alcanzar la punta máxima en una hora aproximada de las 22.00 horas, un caudal que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha situado en los 900 metros cúbicos por segundo.

Los Bomberos de Miranda aconsejan a los vecinos permanecer en sus casas, ya de momento no se hace necesario el desalojo.