Cola del pantano de San Juan casi sin agua por culpa de la sequía
Cola del pantano de San Juan casi sin agua por culpa de la sequía - G. NAVARRO

Ávila reclama a Madrid un consumo «justo» del agua del Alberche

La Diputación exige revisar las concesiones ante la «ruina» turística que se vive en los pueblos de la comarca

ABC
ÁvilaActualizado:

El pleno de la Diputación de Ávila acordó este lunes por unanimidad de todos los partidos instar al Canal de Isabel II, dependiente de la Comunidad de Madrid, a hacer un «consumo justo y coherente» del agua procedente del río Alberche, dada la situación en la que se encuentran los pantanos de Ávila. El acuerdo adoptado a raíz de una moción presentada por el Grupo Socialista en el mismo sentido, incluye la solicitud de sendas reuniones «urgentes», tanto con el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, como con el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para abordar esta situación.

Según figura en dicho acuerdo, el «consumo justo y coherente» que se solicita al Canal de Isabel II será «en función de las necesidades de las dos concesiones de que es titular, por la que detrae y deriva agua desde el río Alberche». Esta circunstancia ha hecho que los embalses de El Burguillo y San Juan se encuentren a poco más del 30 por ciento de su capacidad, mientras que el madrileño de Valmayor, al que se deriva el agua, está en torno al 60 por ciento de su capacidad.

En este foro, tanto el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, como los portavoces de los grupos con representación en la corporación provincial -PP, PSOE, Por Ávila y Cs-, transmitirán «el perjuicio que se está produciendo a los municipios del Bajo Alberche». Asimismo, solicitarán «una revisión de las concesiones y desembalse del río Alberche al embalse de Valmayor», situado en la Comunidad de Madrid, entre los municipios de El Escorial y Galapagar, informa Efe.

En la moción planteada por el portavoz socialista, Pedro José Muñoz, se vinculaba el actual 30 por ciento de volumen de agua embalsado en los pantanos abulenses que se nutren del Alberche a la «detracción de caudales para la Comunidad de Madrid, a través del Canal de Isabel II, con el embalse de Valmayor como principal destinatario del agua del abulense río Alberche». Para Muñoz, el hecho de que este último embalse se encuentra al doble de capacidad que los abulenses, constituye una «afrenta a los municipios del Bajo Alberche», ya que en su opinión «están sufriendo la ruina del sector turístico asociado en verano al nivel del agua de los embalses de El Burguillo y San Juan».

«Sólo por necesidad»

El portavoz del PP, Juan Carlos Sánchez Mesón, planteó una propuesta transaccional que contó con el respaldo unánime de todos los grupos, después de mostrarse partidario de que la derivación de agua a Valmayor «sólo» se haga «en situación de necesidad». Por su parte, el portavoz del Por Ávila, Alberto Encinar, defendió la necesidad de «ser solidarios», si bien precisó que esa solidaridad «no es gratis».