Tramo de autovía ya en la Comunidad cántabra próximo al puerto dePozazal, donde ya es visible el nuevo trazado de la Autovía de la meseta, que discurre en paralelo a la carretera N-611. F. HERAS

La Autovía de la Meseta, a buen ritmo en la zona cántabra pero aún invisible en Palencia

Hasta el momento se encuentran en obras 50 kilómetros de los 183 que separan la capital palentina de TorrelavegaFomento, que prevé concluir en 2005 los seis tramos que permitirán llegar por autovía al mar Cantábrico desde Aguilar, podría adelantar los plazos en la provincia palentina

MONTSE SERRADOR
Actualizado:

AGUILAR DE CAMPOO. El pasado mes de marzo el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, colocó la primera piedra de la Autovía de la Meseta (Palencia-Torrelavega) en tierras castellanas y leonesas. Se trataba del tramo entre Aguilar de Campoo y el límite con Cantabria, único que, hasta el momento, se ha adjudicado en la provincia palentina. Son 8,7 kilómetros de autovía, con un presupuesto de 26,67 millones de euros.

Sólo movimiento de tierras

Hoy, en este tramo hasta el momento sólo se ha realizado movimientos de tierras, actuación realizada a una distancia aproximada de cinco kilómetros de la localidad galletera en dirección a Santander, según ha podido constatar ABC.

El resto de tramos se encuentran en fase de proyecto o en proceso de adjudicación de obras. El tramo más avanzado, ya en fase de licitación, es Fuentes de Valdepero-Amusco, 9,6 kilómetros que salen a concurso con un presupuesto de 28,75 millones de euros. Se están redactando los proyectos, en cambio, de los tramos Palencia-Fuentes de Valdepero y Amusco-Aguilar de Campoo, si bien en este último caso, que abarca un total de 83 kilómetros, se ha hecho, a su vez, una división en nueve subtramos.

Pero si las obras aún no son visibles en la provincia palentina, ya son muy evidentes en la zona cántabra, nada más pasar el límite con la provincia de Palencia, donde la autovía ya comienza a tomar formas y donde se han construido algunas obras singulares, como un viaducto sobre la línea férrea de La Robla y algunos pasos para desagües y caminos agrícolas.

Así, según fuentes del Ministerio de Fomento, en la Comunidad cántabra se encuentran actualmente en obras los tramos Límite con Palencia-Reinosa, Molledo-Los Corrales de Buelna y Los Corrales de Buelna-Torrelavega. En fase de adjudicación están Reinosa-Pesquera, mientras que aún se está redactando el proyecto del tramo que une Pesquera con Molledo, el más retrasado hasta el momento, precisamente por la aparición de problemas de hundimiento en el trazado que obligaron a realizar un nuevo proyecto y una nueva declaración de impacto ambiental.

De esta forma, según fuentes del departamento de Álvarez-Cascos, actualmente hay ya en marcha 49,8 kilómetros de la Autovía de la Meseta, los que corresponden a los cuatro tramos que actualmente están en obras. Las mismas fuentes aseguraron que, en la provincia palentina, la redacción de los proyectos va a buen ritmo, por lo que se podría adelantar algún plazo a lo inicialmente previsto.

De momento, la previsión que Fomento sí ha realizado es que los seis tramos que unen Aguilar de Campoo con Torrelavega (a partir de aquí ya existe autovía hasta Santander) estén concluidos en el año 2005. Para entonces, se habrán invertido 500 millones de euros en la construcción de 72 kilómetros de autovía, mientras que la vía de gran capacidad entre Aguilar y Palencia deberá esperar, al menos, un par de años más. Un plazo que puede coincidir con otra autovía que también tiene como destino Santander, la Burgos-Aguilar de Campoo, infraestructura que evitará a los burgaleses el siempre temido puerto de El Escudo.