Asprona ante el reto de «sobrevir» otros 50 años
f.heras

Asprona ante el reto de «sobrevir» otros 50 años

La consejera de Familia destaca que la asociación ha puesto “la razón y el corazón de todas las familias, los trabajadores, profesionales y voluntarios” en estos 50 años

abc
valladolid Actualizado:

Asprona Valladolid, la Asociación protectora de personas con discapacidad intelectual, celebró hoy medio siglo de existencia en la provincia. Ante cientos de personas que no se quisieron perder la conmemoración en el Teatro Zorrilla de la capital –principalmente del colectivo y sus familias-, Asprona lanzó un mensaje a la sociedad vallisoletana y castellana y leonesa y auguró que “al menos” esperan sobrevivir otros 50 años, tal y como señaló su presidente, Manuel Fernández.

Su reto lo definió la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos: “Abordar el futuro de la discapacidad intelectual en una situación complicada”, en referencia a la crisis, algo de lo que se mostró convencida que Asprona logrará y que seguirá trabajando “codo con codo” con el Ejecutivo regional, “con el que siempre lo ha hecho de la mano”.

A juicio de Marcos, esta celebración es un hecho “muy importante y fundamental” para la sociedad y una trascendencia “sin parangón” para todas las personas con discapacidad intelectual. Las organizaciones que forman parte de la Fundación Personas, como es el caso de Asprona Valladolid, han trabajado desde los años 60 “con el corazón, pero han aplicado la razón en todas sus políticas”. “Creo que es la gran virtud, que ha puesto la razón y el corazón de todas las familias, los trabajadores, profesionales y voluntarios a disposición de las personas que más lo necesitan”, sostuvo la consejera, quien destacó que siempre lo ha hecho “tendiendo la mano y enseñando el camino a las administraciones públicas”, como a la Junta, “a la que día a día enseña a acercar las políticas”.

En este sentido, remarcó que se ha evolucionado de un modelo de estigma a uno de derechos, algo que la Junta “cerrará y plasmará” en la nueva Ley de Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad. Por eso, agradeció el trabajo de Asprona y la felicitó por esta celebración, que se prolongará a lo largo de este año con otro tipo de actividades.

Precisamente, el presidente de Asprona, Manuel Fernández, quitó importancia al acto de conmemoración y destacó que “detrás de todo esto se encuentra el día a día” de los centros de la organización y de los “atendidos”. “Esto es un momento lúdico que pasa, que es muy fugaz, pero el día a día es lo que interesa realmente. Ahí queremos contar con todos los ciudadanos de Valladolid y de Castilla y León, porque la Fundación Personas aglutina a otras organizaciones de la Comunidad que en los próximos años también conmemorarán sus 50 años”, adelantó.

Igualmente, indicó que Valladolid “está preparada” para la atención de los discapacitados intelectuales, “solo hay que querer, tanto a nivel provincial como local”. Al respecto, reiteró que “todos” pueden ayudar y “hay que ver las cosas en la parte positiva y exigir esfuerzo”. Por último, avanzó que en mayo se celebra la XXXV edición de la Marcha Asprona, “lo que demuestra que hay solidaridad, ayuda y apoyo y no se puede perder ese activo”.

También participaron en el acto el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero. El primero recordó que el Consistorio “está en permanente” contacto con la asociación y “siempre que puede echa una mano”. “La situación económica del Ayuntamiento no permite muchos alegrías, pero siempre ayudamos”, destacó según recoge Ical.

Por su parte, Carnero definió de “esencial” la labor de Asprona en estos 50 años y se refirió a los nueve centros que la institución provincial mantiene abiertos para este colectivo de discapacitados y centros de día. En la actualidad, el trabajo conjunto de Diputación y Asprona permite la atención a 124 personas en la provincia, algo que seguro continuará, dado que Carnero ofreció “la mano abierta y tendida” a la asociación para este fin.

Acto participativo

Tras la foto de familia con los socios fundadores, entre los que se encontraba el mentor de Asprona en Valladolid, Lorenzo Martínez Duque, además del presidente de la entidad, autoridades y algunos de los que han hecho posible las cinco décadas, los miembros del grupo Candeal, que condujeron el acto, dieron paso a las distintas intervenciones para a continuación disfrutar de la actuación del conjunto lírico ‘Amigos de la Zarzuela’, que acompañados de la orquesta Valladolid Ensemble representaron la obra ‘Agua, azucarillos y aguardiente’.

El propio Lorenzo Martínez Duque explicó como fueron los comienzos de Asprona, allá por 1962, cuando el compromiso de un grupo de padres de personas con discapacidad intelectual respondió a su llamada en El Norte de Castilla a petición de Asprona Valencia. “Cientos de cartas llegaron a la redacción”, recordó. A partir de entonces se puso en marcha una red de centros y servicios para la atención integral a lo largo del ciclo vital de cada persona.

Entre los hitos de estos 50 años destacan la creación en los primeros años de las aulas educativas, las oficinas en los locales del Teatro Calderón y el Centro de Educación Especial de Boecillo. En los 70 nacieron las unidades de integración escolar y los talleres ocupacionales y en 1978 se celebró la primera edición de la Marcha Asprona.

En los 80 apostó por la integración laboral con el nacimiento de Grupo Lince y el refuerzo de su red de centros y servicios con ‘El Pino’. En 1990 comenzó a funcionar la Red de Viviendas y en años posteriores inició su actividad en Centro Obregón en la capital y la Oficina Horizon de intermediación laboral.

Ya en el año 2000 comenzó Finca ‘El Pino’ y la Residencia Primitivo Mielgo en Medina del Campo y un año después se puso en marcha el Servicio de Atención Temprana. En 2005 terminó la construcción del Centro de Día y Residencial de Laguna de Duero.

Por último, 2008 supuso un importante cambio en la organización de Asprona, ya que junto a Adecas Guardo, Apadefim Segovia, Aspanis Palencia y Asprosub Burgos creó la Fundación Personas, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la gestión de los centros y servicios de sus fundadoras para dar respuesta a todas las nuevas necesidades de la persona con discapacidad intelectual y su familia.