El obispo auxiliar de Valaldolid, Luis Arguello, posa con miembros de Aspace para el calendario solidario
El obispo auxiliar de Valaldolid, Luis Arguello, posa con miembros de Aspace para el calendario solidario - I. TOMÉ
Sociedad

Aspace Valladolid lanza su calendario para dar visibilidad a las personas con parálisis cerebral

Pretende recaudar dinero para financiar las actividades de ocio que se realizan en el centro

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dar visibilidad a las personas con parálisis cerebral y ayudar a financiar actividades del centro Aspace de Valladolid. Esos son los dos objetivos con los que se ha creado, un año más, el calendario solidario de la entidad sin ánimo de lucro, un anuario que recoge doce edificios emblemáticos de la ciudad castellano y leonesa, en la que los protagonistas son los propios integrantes del centro, acompañados de personalidades de la capital y trabajadores de los propios inmuebles.

Con un precio de cinco euros, la idea es que el calendario, que ya va por su sexta edición, sirva para «nuestra visibilidad, nuestra normalización y nuestra verdadera inclusión. Tenemos derecho a ser una persona más en la sociedad, dentro de nuestras posibilidades», afirma la vicepresidenta de Aspace Valladolid, Rocío Molpeceres.

Asimismo, el segundo objetivo es que se puedan financiar las actividades de ocio que realizan los usuarios, ya que según Alicia Mateos, trabajadora social del centro, la mayoría de ellos forman parte de la residencia del centro de día y el nivel económico que tienen «es bajo», con lo que su intención es que los integrantes de Aspace no pierdan las actividades que puede tener «cualquier persona» y que suponen un coste a mayores «que les es complicado asumir».

Las fotografías, realizadas por los fotógrafos Javier Rodríguez e Iván Tomé, van desde el Museo Patio Herreriano, pasando por la Diputación de Valladolid, el Palacio Pimentel, el ayuntamiento de la ciudad, el Museo de la Ciencia o la Junta de Castilla y León. Además, en las fotos acompañan a los integrantes de Aspace personalidades como el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, o la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente.

La Asociación Aspace Valladolid nace en el año 1999 con el objetivo de aportar una mejora a la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral o encefalopatías afines y de sus familias. Se trata de una entidad si ánimo de lucro, de utilidad pública, y perteneciente a la Federación Regional de Aspace y a la Confederación Nacional, que tiene 10.000 asociados y da atención directa a 4.000 afectados.