Hazte premium Hazte premium

CULTURA

Arranca el Fàcyl con sonido de sirenas convertido en melodías que emocionan

El espectáculo titulado «Les Chansons de Sirénes» salieron junto a la fachada del Universidad y la plaza Juan XXIII de Salamanca

Inauguración del Fàcyl 2018 con el espectáculo «Les Chansons de Sirénes» D. ARRANZ

ABC.ES

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, Fàcyl 2018, ha arrancado este pasado miércoles en la capital salmantina en la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca con sonidos de sirena que hicieron sentir emociones al público porque se convirtieron en melodías.

El espectáculo titulado «Les Chansons de Sirénes», de la compañía francesa Mécanique Vivante, estuvo formado por dos plataformas rodantes que salieron junto a la fachada del Universidad y la plaza Juan XXIII para recorrer el trayecto que separa a ambas ubicaciones de la Plaza Mayor y allí se reunieron con el resto de músicos de la compañía francesa, que esperaban en las plataformas sonoras instaladas en el ágora.

Exposición «Algunos perros de mi vida» de José Antonio Elvira, en la plaza del Oeste y que forma parte de la programación del Facyl 2018 el Fàcyl 2018 D. ARRANZ

El director de la compañía francesa, Franz Clochard, ha explicado que desde hace dos décadas está investigando el tema de las sirenas desde el punto de vista artístico y tecnológico y ha subrayado la capacidad de escala de frecuencias que tienen estos instrumentos.

Trombones y locomotoras realizados de forma artesanal y producto de la imaginación dieron como resultado «una propuesta nueva tanto en sonido como en visualidad».

Se ha tratado de un espectáculo de luz y sonido que ha llegado a Salamanca tras haberse representado en lugares como el río Yarra, en Melbourne (Australia), el Pont du Gard, en Remoullins (Francia) o la Ópera de Brujas (Bélgica).

Espectáculo «Canto de Sirenas» en Salamanca EFE

Esta edición de Fàcyl tiene una gran variedad de propuestas, que proponen un viaje por el tiempo a través de las distintas disciplinas artísticas: música, danza, teatro, espectáculos para niños y acciones literarias.

Además del espectáculo inaugural, el Fàcyl ha iniciado su programación de «Cultura en Red» con el festival planetario en el espacio de La Salchichería, cuyo responsable José Lomo ha agradecido la implicación con el certamen.

En el capítulo expositivo, el Espacio Nuca acoge fotografía y vídeo arte de Irene Cruz, artista afincada en Berlín que ofrecerá talleres sobre su obra y la asociación vecinal ZOES exhibe la muestra «El hierro como metáfora», del escultor José Antonio Elvira, con tallas de perros en tamaño real realizadas con materiales y objetos reciclados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación