Arranca el III Ciclo de novilladas nocturnas en Valladolid

JAVIER LÓPEZ HERNANZ
Actualizado:

VALLADOLID. Por tercer año consecutivo la empresa Valtauro que rige los destinos de la plaza de toros de Valladolid, organiza durante todos los sábados de Julio, el ciclo de novilladas nocturnas sin picadores,patrocinado por el Ayuntamiento,que tienen como finalidad promocionar a los jovenes valores,que sueñan con ser figuras del toreo. La mayoría de los actuantes son naturales de Castilla y León, aunque también hay jóvenes de otros lugares de España.

El ciclo comienza hoy con el primer festejo en el que se lidiarán astados de la ganadería salmantina de Peña de Francia para Jesús Herrero, de Tiedra (Valladolid); Herminio José, de Medina de Rioseco(Valladolid); Eduardo Gallo, de Salamanca; y Roberto Galán, de Madrid.

El sábado 13 de julio, los novillos pertenecen al hierro salmantino de Loreto Charro, que serán estoqueados por Raúl Domínguez, de Salamanca; Rafael Ayuso, de San Rafael(Segovia); Jesús Granado, de Villalpando(Zamora) que es apoderado por su paisano Andrés Vázquez; y cierra el cartel Jesus González, natural de Nava del Rey (Valladolid).

El sábado 20 de julio, se lidiarán reses de Valdeguareña, vacada que pasta en el término municipal de Torrecilla de la Orden (Valladolid), a quienes se enfrentarán el vallisoletano David Romero; el burgalés Morenito de Aranda; Cayetano Ardit, de Valencia y Alberto Aguilar, de Madrid.

El sábado 27 de julio se celebrará la gran final en la que participarán los tres triunfadores de las novilladas anteriores,que se verán las caras ante seis astados de Hermanos García Jiménez, empresarios del coso de Zorrilla junto al vallisoletano Ángel Gallego. Los tres finalistas serán elegidos por un jurado formado por profesionales, críticos taurinos y aficionados, que tendrán la difícil tarea de elegir a los mejores.

Loable empeño de la empresa de Valladolid, que a pesar del descalabro económico sufrido en las ediciones anteriores, debido a la poca asistencia de público, sigue con su empeño de promocionar a los noveles. Ahora sólo queda que la afición de Valladolid acuda al coso de Zorrila en mayor cuantía que los años anteriores, para que en el futuro se puedan seguir celebrando festejos de este tipo que son esenciales para el futuro de la fiesta. Los festejos comenzarán a las nueve de la noche y los precios son populares.