UGT apuesta por vetar el SIP

Actualizado:

ABC

SALAMANCA. El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, reiteró ayer en Salamanca que el Sistema Institucional de Protección (SIP) de las cajas de ahorros -como el que ha emprendido Caja de Burgos-, que las faculta para participar en cualquier proceso de alianza e integración sin importar el ámbito geográfico, «pone en peligro la filosofía de las cajas porque supone abrir la puerta a las privatizaciones, lo que provocaría que terminen siendo un banco».

Para Prieto, «hay que pedir responsabilidades a la Junta de Castilla y León para que no autorice el SIP porque es una falta de criterio, ya que nos dijo por activa y por pasiva que no quiere una fusión interregional». «Han hecho una ley «ad hoc» para evitar esto y debe ejercerla diciendo no al SIP», apuntó. Prieto remarcó, además, la idea de que las entidades de ahorro de Castilla y León «tienen una trayectoria de vertebración y de asentamiento geográfico que debemos preservar y con el SIP no se garantiza».

Sobre el proceso de fusión de Caja España y Caja Duero, se mostró «convencido de que, a pesar de la fusión, no se va a producir ningún despido». En cuanto al papel que ha de jugar Caja Duero, subrayó que la presidencia ejecutiva de la entidad resultante debe estar en Salamanca, al igual que los servicios informáticos y la sede de la futura Obra Social, informa Ical.