EfeEl Consejo Regional de Espacios Naturales se de Castilla y León se reunió ayer en Valladolid

Aprobada la inclusión de Guadarrama en la Red de Espacios Naturales

El Consejo Regional de Espacios Naturales de Castilla y León aprobó ayer la incorporación de la Sierra de Guadarrama a la red de zonas protegidas en la Comunidad, en previsión de su declaración como parque natural conjuntamente con Madrid, y la ampliación del área incluida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio natural de Las Médulas,en León.

ABC. VALLADOLID.
Actualizado:

Según informó la Junta de Castilla y León, el Consejo, en una reunión celebrada en Valladolid, informó favorablemente acerca de la incorporación de esta parte de la montaña entre Segovia y Madrid a la red de espacios naturales de la Comunidad castellano y leonesa.

La Junta destacó la colaboración entre ambas comunidades, plasmada en el protocolo que firmaron para elaborar conjuntamente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, como paso previo a su declaración de espacio protegido de forma compartida por Castilla y León y Madrid.

El Consejo también informó favorablemente la ampliación del área incluida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio natural de Las Médulas, en León.

La ampliación del área de protección de estas antiguas minas de oro romanas tiene como objetivo la adecuación de los límites de este espacio natural, después de que haya quedado protegido por otras figuras como la de Patrimonio de la Humanidad.

Tras la ampliación, el área protegida abarca la totalidad de los municipios de Borrenes y Cacucedo y una parte de Puente de Domingo Flórez, la situada al norte del río Cabrera.

Otro de los asuntos del Consejo fue la presentación, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, del Programa de Parques Naturales de Castilla y León, que prevé inversiones cercanas a los catorce millones de euros al año, informa Efe.

Nueva tramitación

Además, la Consejería informó sobre la modificación de la Ley de Espacios Naturales de Castilla y León, que prevé para establecer la nueva tramitación de la declaración de éstos que permitirá agilizar los procesos marcados en la Ley que, en algunos casos y según se prevea la figura de declaración de los mismos, con la modificación contemplada permitirá agilizar su puesta en marcha y reducir los plazos iniciales que se han venido llevando a cabo desde la aprobación de la Ley en 1991.