Vecinos de la localidad celebran una concentración en repulsa por el nuevo crimen machista registrado en Madrid, de una mujer natural de Paredes de Nava
Vecinos de la localidad celebran una concentración en repulsa por el nuevo crimen machista registrado en Madrid, de una mujer natural de Paredes de Nava - ICAL

Aplausos y silencio condenan el asesinato de Pilar en su pueblo natal

Paredes de Nava (Palencia) lanza un mensaje de unión y lamenta la pérdida de la víctima número 39 de violencia de género

ABC
PALENCIAActualizado:

Los vecinos de Paredes de Nava (Palencia), localidad natal de Pilar C.P., última víctima de la violencia machista, han condenado con aplausos y silencio la muerte de la pardeña asesinada ayer en Madrid por ser mujer y han lanzado un mensaje de unión contra los asesinos. Mañana, domingo, el pueblo despedirá a Pilar, víctima numero 39 de la violencia de género. El funeral será a las doce en la iglesia de Santa Eulalia.

«Ojalá ayer no hubiéramos recibido la noticia del asesinato de Pilar», ha afirmado emocionado el alcalde de la localidad, Luis Calderón, que ha puesto voz con sus palabras al sentir de los vecinos de Paredes, concentrados este sábado frente al Ayuntamiento para compartir el dolor de su familia y mostrar su repulsa por este crimen machista.

«Ojalá hoy esta plaza estuviera vacía. Ojalá Pilar hubiera estado hoy de guardia y hubiera ido a ver a sus pacientes a quienes unos días antes había operado y seguramente les había salvado la vida» -la víctima era cirujana en el Hospital de La Princesa de Madrid-, ha continuado el alcalde deseando que hoy Pilar «se hubiera ido a tomar un helado con su hijo de 9 años después de salir del hospital».

«Ojalá que ser mujer no salga ya nunca tan caro, que ser mujer nunca sea tan duro, que ser huérfano nunca sea tan doloroso», ha añadido el edil, destacando la intensidad del sentimiento cuando «toca de cerca» y se pone cara a sus padres, a su hermano y «a ese rostro desfigurado por los golpes y por las cuchilladas».

Por eso hoy todos en Paredes de Nava han lanzado un mensaje de unión contra los asesinos. «No podemos estar callados, porque el silencio estimula al verdugo y activa al bestia», ha finalizado Calderón.

A ese silencio a gritos se han unido numerosas autoridades, entre ellas el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien, en declaraciones a EFE, ha lamentado «un momento tan horrible», y ha animado a todas las instituciones a «no aflojar la lucha contra esta lacra».

«Es absolutamente incomprensible y el recordatorio de que esto le puede pasar a cualquiera, independientemente de quién seas o cual sea tu condición», ha añadido Igea insistiendo en que «no hay que tolerar la violencia de género».

«Hoy nos sumamos al dolor de su familia y especialmente al de su hijo, que se une a la lista de huérfanos por violencia de género», ha añadido para finalizar con un «basta ya, ni un asesinato más», en un encuentro donde los participantes han comenzado a aplaudir y han guardado un minuto de silencio para recordar a una paredeña que ayer fue asesinada por ser mujer.

«Han asesinado a mi sobrina ¿Como se puede acabar con esta lacra?», ha preguntado con desconsuelo Jesús el tio de Pilar, reconociendo que no sabía que su sobrina, que estaba separada, estuviera en al base VioGen, el sistema de seguimiento de casos de violencia machista, desde noviembre del año pasado.