Aparece en buen estado el niño de 13 años desaparecido en Picos de Europa

El menor abandonó el lunes el refugio de Collado Jermoso en el que se encontraba con sus padres

LeónActualizado:

El niño asturiano de 13 años que desapareció en la mañana del lunes en la vertiente leonesa de Picos de Europa, en Collado Jermoso (municipio de Posada de Valdeón, ha sido localizado en buen estado, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El menor se encontraba con sus padres en el refugio de Collado Jermoso, que abandonó. Cuando los progenitores vieron que no regresaba, en el mediodía de ayer, alertaron de lo ocurrido a los Servicios de Emergencia y se inició una labor de búsqueda que se interrumpió al caer la noche y se retomó esta mañana dando como resultado finalmente este medio día el feliz encuentro.

Según las mismas fuentes, el menor se encontraba en «perfectas condiciones», aunque «agotado». El niño ha sido localizado en un lugar no muy alejado del punto de partida pero una zona muy poco accesible a la que inicialmente el helicóptero de rescate no podía acceder debido al fuerte viento en la mañana de este martes. Finalmente, las unidades que participaban en su rescate han podido evacuar al menor a una zona más accesible donde poco antes de las 14.00 horas ha llegado la aeronave para trasladar al chico al centro de salud de Riaño.

En las labores de búsqueda y localización han participado unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de León como el Seprona y Seguridad Ciudadana, los Greim de Sabero (León), Cangas de Onís y Mieres (Asturias), Potes (Cantabría) y Pobra de Trives (Orense), el helicóptero de la Unidad Aérea de León, así como el grupo cinológico de seguridad y rescate de la Guardia Civil de Castilla y León.