«Anacleto se divorcia» en Valladolid sólo para los que quieren reír

FÉLIX IGLESIAS VALLADOLID
Actualizado:

El director y autor teatral José Luis Alonso de Santos advirtió a aquellos a los que «la risa no les gusta» que no «acudan a ver «Anacleto se divorcia»», que este fin de semana se representa en el Teatro Zorrilla de Valladolid a cargo de la compañía Olvido. Se trata de una obra de Pedro Muñoz Seca, un autor, que como reconoció Alonso de Santos, ha tenido que soportar el desprecio de una parte de la cultura española. En este sentido, el dramaturgo vallisoletano aseguró que no iba a defender el humor para justificar la valía de esta obra, «pues para quien el humor es algo antiguo e inculto es mejor dejarlo como está». A todo ello, como queriendo lanzar un anzuelo a los escépticos afirmó que «la risa es antiepirética y analgésica, es medicina del alma».

Tras rechazar la costumbre española de categorizar todo -a lo máximo que llega José Luis Alonso de Santos es a apostar por espectáculos que lleguen al público y no tratarlo como tonto- el director de este montaje ser refirió a su labor de mostrar una propuesta rigurosa, «que no seria pues nos cargamos a Muñoz Seca», donde, además de una apuesta clara por lo cómico, también se abordan cuestiones como el amor, la soledad, la necesidad de querer a alguien independientemente de la edad.

Por su parte, el productor y actor Enrique Miranda resaltó el «milagro» que supone trabajar con Alonso de Santos para una compañía como Olvido», una empresa artística familiar de la localidad gaditana de Puerto de Santa María, ciudad natal de Pedro Muñoz Seca. Precisamente el hecho de que la representación esté a cargo de una decena de actores con el acento portuense es un valor añadido a esta función, tal y como señaló el director del montaje.

Para hoy hay funciones a las 19.3 y las 22.30 y mañana a las 19 horas. Además el montaje musical está basado en la copla, una disciplina que, al igual que la comedia teatral ha tendido que padecer cierta marginación en las últimas décadas.