Rodaje en la calle Compañía, en el casco histórico de Salamanca
Rodaje en la calle Compañía, en el casco histórico de Salamanca - ICAL
CINE

Amenábar inicia en Salamanca el rodaje de «Mientras dure la guerra»

Karra Elejalde interpreta a Miguel de Unamuno en la nueva película

SALAMANCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director hispano-chileno Alejandro Amenábar comenzó en la mañana de este lunes en Salamanca el rodaje de su nueva película, «Mientras dure la guerra», primer film que realiza en lengua española en los últimos 14 años tras el rodaje de «Mar adentro», y en el que se adentra en los últimos meses de vida de Miguel de Unamuno en el contexto de la Guerra Civil española.

Desde primera hora de la mañana, los últimos preparativos del rodaje se desarrollaron a lo largo de las calles Bordadores y Compañía, donde el propio Amenabar supervisaba los detalles junto a un grupo de actores ataviados con el uniforme de soldados y multitud de miembros del 'staff' técnico de la película ante la mirada de curiosos y viandantes, a los que fue cortado el paso pasadas las 11.00 horas para el comienzo de la filmación.

El rodaje se trasladará durante los próximos días a otros escenarios de la ciudad de Salamanca, entre los que destaca la plaza Mayor, en la que durante las últimas jornadas se han desarrollado trabajos de preparación del film como la construcción de un parterre para evocar el jardín con el que contaba el ágora charra durante los meses en que se inspira la película o la recomposición de letreros de la época en algunos de los establecimientos que aparecerán en el film.

Amenábar afirmó que el actual proyecto es «muy especial» puesto que se trata del primero que rueda en lengua española «después de mucho tiempo» y por ser «una historia real que, pese a retratar el pasado reciente de España, habla muy directamente sobre su presente», informó Movistar+.

Precisamente la plataforma de contenidos audiovisuales de Telefónica es la encargada de producir el film, que cuenta con guión de Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández y está protagonizado por Karra Elejalde en el papel de Miguel de Unamuno, al que acompañan en el elenco de actores Eduard Fernández, Santi Prego o Natahile Poza, entre otros.

El rodaje de «Mientras dure la guerra», producida por Fernando Bovaira y Domingo Corral, se llevará a cabo durante las ocho próximas semanas en Salamanca, Toledo y Madrid, y contará dentro del equipo técnico con Alex Catalán como director de fotografía, Juan Pedro de Gaspar como director de arte o Sonia Grande como diseñadora de vestuario.

La película sitúa el punto de partida en el verano de 1936, cuando Miguel de Unamuno decide inicialmente apoyar la sublevación militar contra el Gobierno de la II República, lo que motiva su destitución como rector de la Universidad de Salamanca. Tras las primeras victorias de Franco y debido a la deriva sangrienta del conflicto, Miguel de Unamuno comienza a cuestionar su postura inicial, lo que da paso a los acontecimientos que se suceden hasta el final de su vida, el 31 de diciembre de 1936.

El nuevo film de Alejandro Amenábar recorre así los últimos y decisivos meses de la vida de Miguel de Unamuno, a través de acontecimientos como la toma de Salamanca por parte del ejército sublevado o la famosa apertura del curso universitario de 1936, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.