Así quedó el camión con el que chocó el Alvia en el término de Husillos (Palencia)
Así quedó el camión con el que chocó el Alvia en el término de Husillos (Palencia) - ICAL

El Alvia entre Santander y Alicante colisiona con un camión en Husillos (Palencia)

El suceso no provocó heridos y el servicio ya se ha restablecido

ABC
ValladolidActualizado:

El tren Alvia con recorrido entre Santander y Alicante colisionó esta mañana, a las 9.30 horas, con un camión en el paso a nivel, término de Husillos.

El convoy, con 282 viajeros a bordo y dirección Santander, accionó las medidas sonoras en la cercanía del paso a nivel al observar la presencia de un tractor, el cual consiguió pasar, pero, tras él, llegaba un camión que no pudo detenerse a tiempo y fue alcanzado de refilón en la parte delantera por el tren, según fuentes de Renfe.

Tras el suceso, el Alvia trasladó a los viajeros a la estación de la capital palentina, donde hicieron un transbordo a un tren de media distancia, que cubría la línea Valladolid- Santander, para que los afectados pudieran llegar a la ciudad cántabra. A casua de la colisión quedó cortada la vía férrea Palencia-Santander durante alrededor de una hora, por lo que ya está restablecido el servicio.

Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron de que pese al siniestro, no se produjeron heridos. Además, recalccaron que el tren no transportaba mercancías peligrosas.

A casua de la colisión quedó cortada la vía férrea Palencia-Santander, pero a estas horas el servicio se ha restablecido, informa Ical.

No respetó la señal de stop

El conductor del camión «no respetó la prioridad de paso a nivel señalizado con señal de stop», según la Subdelegación del Gobierno en Castilla y León en Palencia. Las mismas fuentes precisaron que el conductor dio negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas que le practicaron tras el suceso.

El informe remitido a los medios indica que el suceso se produjo entorno a las 9.30 horas, cuando el tren ALVIA 11972 (Santander-Alicante), con 282 pasajeros, que resultaron ilesos, colisionó frontolateralmente con la cabeza tractora de un vehículo articulado con remolque, sin carga. El conductor del camión, que también salió ileso, cruzaba el paso a nivel sin barrera desde camino agrícola, ocasionando daños en parte frontal de cabeza tractora y quedando el mismo ocupando la vía.

Según información facilitada por ADIF, resultaron afectados con retrasos por el accidente otros tres trenes además del accidentado.