Alejo anuncia que el primer tramo de la Ronda Norte se abrirá a finales de año

MAR GONZÁLEZBURGOS. El primer tramo de la Ronda Norte de circunvalación de Burgos se abrirá al tráfico a finales de este año, según avanzó ayer el delegado del gobierno en Castilla y León, Miguel

Actualizado:

MAR GONZÁLEZ

BURGOS. El primer tramo de la Ronda Norte de circunvalación de Burgos se abrirá al tráfico a finales de este año, según avanzó ayer el delegado del gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo. Sin embargo no se atrevió a fijar plazos para la finalización del segundo tramo que incluye la construcción de un túnel de 525 metros.

Alejo, que visitó ayer la marcha de las obras, destacó que la apertura del primer tramo, seis kilómetros entre Rubena y Villafría, servirá para «quitar la circulación de una zona urbana y desviarlo por esta vía» que cuenta con un presupuesto de 36,5 millones de euros. Su apertura antes de la finalización total de la ronda fue una petición personal del alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, quien no fue invitado ayer a la visita del delegado. El segundo tramo tiene algo más de 6 kilómetros entre Villafría y Villatoro. Su proyecto, valorado en 71 millones, incluye la construcción de un túnel que, según Alejo, estará concluido en diciembre. El delegado señaló que «algunos igual pensaban que como lo está haciendo el gobierno socialista las dos máquinas no se van a encontrar pero lo harán» y será ese día cuando se fijarán los plazos para el final de la ronda, una obra que estuvo más de un año parada por problemas técnicos en la construcción del túnel.