El alcalde de Trefacio (Zamora) inicia una marcha de 120 kilómetros a pie
felmar
para protestar por la situación económica del Ayuntamiento

El alcalde de Trefacio (Zamora) inicia una marcha de 120 kilómetros a pie

El Consistorio se encuentra “ahogado” por una deuda de más de 450.000 euros y no halla fuentes de financiación

abc
zamora Actualizado:

El alcalde Trefacio (Zamora), el socialista Jesús Ramos, inició hoy una marcha pedestre de 120 kilómetros con la que pretende llegar en cinco etapas la capital zamorana para acampar en la Plaza de Viriato frente a la Diputación, donde tiene previsto ponerse en huelga de hambre para reclamar “soluciones” a la “desesperada” situación económica del Consistorio sanabrés. “Pido socorro, literalmente, porque la situación de Trefacio es dramática”, aseguró, en declaraciones a la agencia Ical. “Tienen que ayudarnos de la manera que sea y quien sea. Ahora tienen una oportunidad de demostrar que apuestan por el asentamiento de población”, añadió.

Jesús Ramos hizo estas declaraciones desde la localidad de Asturianos, en el límite entre las comarcas de Sanabria y La Carballeda, después de haber cubierto a pie los primeros 24 kilómetros de su recorrido, acompañado por el primer teniente de alcalde de Trefacio, Reza Iranpour, nacido hace 47 años en Irán y residente desde hace dos décadas en Villarino de Sanabria. “Me he encontrado a todo el pueblo en la salida y nos han transmitido mucho ánimo y emoción”, explicó. “No nos queda más remedio que hacer algo como esto para que se nos preste atención y se nos dé una solución”, agregó.

Ramos, quien tiene previsto llegar hoy a Mombuey hacia las 18.00 horas, aseguró a Ical haber salido “muy decepcionado” de la reunión que mantuvo el pasado viernes con el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo; el vicepresidente de la institución, el diputado de Obras, el portavoz del PP en la Institución y la jefa del Servicio de Asistencia a Municipios. “No tenemos nada en concreto y por eso sigo estando totalmente dispuesto a hacer la huelga de hambre. Estoy comiendo ahora aquí, en Asturianos, pero sé que eso va a cambiar en unos días porque tengo que resolver como sea el gran problema que tenemos”, sentenció.

La situación económica del Ayuntamiento de Trefacio alcanzó relevancia pública hace diez días, cuando Unión Fenosa cortó la luz euros a la Casa Consistorial y a los edificios de tres escuelas que no están en uso en dicha localidad por una deuda de 37.000.

Esa deuda es sólo una parte de los más de 450.000 euros que arrastra el Consistorio, en la que se incluye un crédito de 108.000 euros con Caja Rural, 30.000 del Plan Estatal de 2009 a la Administración del Estado, y “más de 20.000 euros de las fiestas del año 2004”, según expuso Ramos. “Fue el gran legado que nos dejó a todos los vecinos el anterior alcalde, que llevaba 28 años en el cargo”, anotó, en alusión al ‘popular’ José Sánchez.

Después de pernoctar en Mombuey, Jesús Ramos, tiene programado llegar mañana a Otero de Bodas y, en los días siguientes, a Tábara, Montamarta y Zamora, donde iniciará una huelga de hambre “si no nos ayudan a dar con una solución para nuestro pueblo”.