El alcalde de Burgos, el popular Javier Lacalle
El alcalde de Burgos, el popular Javier Lacalle - ICAL

El alcalde Javier Lacalle encabezará la lista del PP por Burgos al Senado

Los regidores de Sotillo de la Adrada, Villalón y Almanza, números uno por Ávila, Valladolid y León en unas candidaturas muy renovadas

VALLADOLIDActualizado:

Presencia del mundo local y caras jóvenes para la renovación de los cabezas de cartel en las listas del Partido Popular al Senado. Es la principal característica de las candidaturas que ayer se fueron conociendo, que mezclan casi a partes iguales las caras nuevas con la continuidad y que, entre las sorpresas guardan que el alcalde de Burgos y de nuevo candidato a la Alcaldía, Javier Lacalle, será el cabeza de lista del PP por esta provincia a la Cámara Baja, según ha podido saber ABC de fuentes de Génova.

Es uno de los nombres que llaman la atención en unas listas que, no sin tensiones, se están cerrando, pues tienen que estar listas como muy tarde el día 25 de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril. De modo que Lacalle, que forma parte del Comité Local del PP, tendrá que defender personalmente dos candidaturas en poco más de un mes.

No es el único alcalde que da el salto a la política nacional a través de las candidaturas al Senado. Eso sí, por el momento, entre las provincias que han ido desvelando sus aspirantes el resto de regidores lo son de pueblos más pequeños. Es el caso de Ávila, León, Valladolid, donde Juan Pablo Martín, Javier Santiago Vélez y José Ángel Alonso, ahora con bastón de mando municipal, encabezarán las listas de sendas provincias. También presencia del mundo local al frente de la candidatura de Soria, donde esta provincia ha optado por Cristina Pinillos, quien fuera concejal en Almazán.

La presencia de miembros vinculados a Nuevas Generaciones es otra de las características de los nombres escogidos por la formación que preside Pablo Casado, quien tira afiliados de la formación joven que dirigió para hacerse con un escaño en la Cámara Alta.

En Valladolid, la apuesta de José Ángel Alonso aúna que sea alcalde (de Villalón de Campos) y miembro muy activo de Nuevas Generaciones, formación que se volcó en las primarias de Castilla y León con quien salió elegido presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco. Toma el relevo como número uno de Miguel Ángel Cortes, que en las anteriores generales cambió el Congreso por el Senado, y que se mantiene en la lista del Comité Electoral Provincial, informa Ical. Eso sí, como número dos. El tercer puesto es para la también ya senadora Arenales Serrano. La incorporación del regidor de Villalón apea de la candidatura a Alberto Gutiérrez Alberca. Actualmente, el PP tiene tres de los cuatro senadores en liza.

Luis Aznar, no irá

En el caso de León, Javier Santiago Vélez, alcalde de Almanza, toma el relevo como número uno al Senado -aunque son listas abiertas- de Luis Aznar, quien, al parecer, ha rechazado repetir. Alonso, fiel a Fernández Mañueco -en una foto reciente le mostraba su apoyo-, no guarda tan buena sintonía con el dirigente de la formación en su provincia, Juan Martínez Majo, con quien mantiene una relación bastante tensa. Javier Santiago Vélez estará acompañado como número dos en la papeleta por la actual senadora Esther Muñoz.

Para Ávila, el cambio al frente de la candidatura lleva el nombre de Juan Pablo Martín, actual alcalde de Sotillo de la Adrada y diputado provincial, además de portavoz del PP en esta institución. Pasa del primer al segundo puesto Sebastián González. Y la apuesta por la presencia del mundo local también se demuestra con la entrada de Patricia Rodríguez, portavoz popular en el Ayuntamiento de la capital amurallada.

En Soria, junto a Cristina Pinillos, en la propuesta provincial figuran también Gerardo Martínez, alcalde de Ólvega y ya senador, y José Manuel Herrero, concejal en el Ayuntamiento de Soria capital. Por esta provincia, era parlamentario Tomás Cabezón, que de cara al 28-A es el cabeza de cartel del PP al Congreso. Y no figura en la lista la expresidenta provincial Mar Angulo, ahora senadora por designación autonómica.

Y continuidad al frente de la lista de Segovia, con su presidenta, Paloma Sanz, como número uno. Aunque cambio en los dos siguientes puestos: el procurador Juan José Sanz Vitorio y el portavoz del PP en la Diputación y concejal de Escalona del Prado, José Luis Sanz Merino, entran en lugar de Juan Ramón Represa y Juan Carlos Álvarez.