Agromaq centrará su oferta en la maquinaria y el ganado vacuno

El certamen agropecuario salmantino abrirá sus puertas el 7 de septiembre como un escaparate internacional

rocío blázquez
salamanca Actualizado:

La XVIII Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León y la XXIII Exposición Internacional de Ganado Puro de Salamanca (AGROMAQ 2011), abrirán sus puertas el próximo martes, día 7 de septiembre, como uno de los más importantes escaparates del sector agrícola y ganadero internacional. Un certamen que en esta edición se ha fijado como objetivo poner de relieve «las enormes potencialidades» y la profesionalidad de los trabajadores y empresarios del campo, según destacó ayer durante la presentación del evento el presidente de la Diputación salmantina y de la Institución Ferial (Ifesa), Javier Iglesias, quien insistió en que la cita es «referencia indiscutible más allá de la península, al tener un prestigio tanto en el Sur de Europa como en el Norte de África, conseguido gracias a la especialización».

Se ha reducido el número de expositores respecto a la pasada edición de la cita, sin embargo en esta ocasión estará cubierto todo el recinto de muestras, al que han vuelto las principales marcas de maquinaria, algunas de las cuales no estuvieron presentes en 2010 por desacuerdos con la organización.

En concreto, AGROMAG 2011 contará con la presencia de un total de 604 expositores, procedentes de 36 provincias de una una quincena de comunidades autónomas españolas. A ellos, se sumarán representantes de Portugal y de Francia. En concreto, 310 mostrarán sus productos en la cita agropecuaria, y el resto, que son 294, lo harán en la Exposición Ganadera.

En su conjunto serán cuarenta y un mil quinientos los metros cuadrados previstos para mostrar la calidad de los productos agropecuarios y las últimas novedades de este sector. Todo ello, «siendo conscientes del esfuerzo» que supone para los profesionales de este mundo participar en la feria y adquirir productos en ella «por la crisis actual», destacó Javier Iglesias.

Un año más, la Feria está orientada a convertirse «en una herramienta comercial esencial y una oportunidad para mostrar los avances en el sector», sobre todo en el ámbito de la maquinaria, que en esta ocasión va a ocupar en torno al cincuenta por ciento de la superficie expositiva, lo que supone «un aumento notable» ante el que, admitió Iglesias, la organización está satisfecha «por la confianza demostrada por los profesionales que vendrán pese a la crisis».

Por lo que respecta a la Exposición Internacional de Ganado Puro, ésta contará con la asistencia de 2.410 ejemplares de 57 razas y siete especies pertenecientes a 294 ganaderías, que se complementarán con las 1.116 cabezas de vacuno, el aviar y otras especies con 622 y el ovino con 524. Asimismo, también habrá animales representantes del sector porcino y del equino, aunque en menor proporción.

Presupuesto mermado

El certamen ha visto también reducido su presupuesto respecto a ediciones pasadas. De esta forma, se pasa de los 1,1 millones de euros del año 2010 a alrededor de un millón de esta convocatoria.

La feria se completa con un nutrido programa de actividades, entre las que destacan las conferencias y debates profesionales entorno al porcino ibérico, el vacuno de carne y el ovino de leche, así como los relacionados con el futuro de la Política Agraria Común (PAC). Dentro de estas jornadas, se desarrollará también el Premio Nacional de Fotografía Agrícola y Ganadera, el concurso de Pintura al Aire Libre y el Encuentro Internacional de Escuelas de Tauromaquia.