Los agricultores realizarán hoy más de veinte cortes de carreteras ante la falta de acuerdo por el gasóleo

Desde las diez de la mañana impedirán el tráfico durante quince minutos cada hora en seis autovías, así como en puntos estratégicos de otras vías

Actualizado:

ABC

VALLADOLID. Los sindicatos agrarios de Castilla y León tienen previsto realizar durante la mañana de hoy más de 20 cortes de carreteras en Castilla y León como protesta a la falta de acuerdo con el Gobierno central para paliar las consecuencias del encarecimiento de los precios del gasóleo en el sector primario. Según las propias organizaciones se trata de «un ensayo» de lo que «puede suceder» si no se alcanza pronto una solución. Por esto motivo, y para evitar «que el perjuicio a los conductores sea mayor», se ha decidido que sólo se impedirá el tráfico «quince o veinte minutos cada hora».

En concreto, en Ávila se prevé interrumpir la circulación en la N-501 (Ávila-Salamanca), a la altura de la localidad de San Pedro del Arroyo, y en el kilómetro 124 de la A-6, en Villafranquina. Asimismo, en Burgos se prevén cortes en el kilómetro 233 de la A-1, en Villagonzalo, y en el kilómetro 5 de la A-62, en la misma localidad.

Por lo que se refiere a la provincia de León, se han convocado protestas en la A-66, en Villamañán; en la A-231, en Burgo Ranero; y en la A-6, en Camponaraya. En cuanto a Palencia, las protestas afectarán a la A-62, en el kilómetro 96,1, en Dueñas; y en Salamanca, en la N-501, en el kilómetro 76 a la altura de Encina de Abajo. Las concentraciones se producirán en Segovia en el kilómetro 117 de la A-1, en Boceguillas, y en el kilómetro 131 de la N-601, en Tolocirio, informa Ical.

«Primer toque de atención»

Asimismo, en Soria afectarán a las rotondas de la N-234, N-111 y N-122, y a la Avenida Valladolid. En la provincia vallisoletana, al kilómetro 151 y 111,7 de la A-62, en Tordesillas y Cigales, respectivamente; al kilómetro 160 de la A-6, en Medina del Campo; al kilómetro 150 de la A-11, a su paso por Peñafiel. Por último, en Zamora los cortes se producirán en la A-6 a la altura de los Paradores de Castrogonzalo (Benavente); en el kilómetro 0 de la A-11, a la altura de la tercera rotonda, dirección Valladolid (kilómetro 455,3 de la N-122); en Toro, en la rotonda de García Baquero; y en Cañizal, en el acceso a la autovía.

El coordinador regional de COAG, Jesús Manuel González Palacín, destacó que las protestas constituyen un «primer toque de atención» al Ejecutivo para que se «sensibilice» con un sector que está pasando por serias dificultades, ya que al encarecimiento del gasóleo se une este año la sequía.

Por su parte, el presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, explicó que el Gobierno «no debe» en ningún caso perjudicar al sector agrario por los precios que ha alcanzado el gasóleo y solicitó a la ministra que impida que «nadie se haga rico a costa de nuestra desgracia». Dujo reiteró la necesidad de que el Ministerio fije un gasóleo profesional para el sector agrícola y ganadero, al considerar inasumible que en un año el precio por litro haya pasado de 0,49 a 0,71 euros. «La subida supondrá que el sector pierda en Castilla y León 100 millones de euros en un año, a los que se sumarán diez más por el incremento de precios de los fertilizantes», indicó.

Mientras, el secretario general de UPA en Castilla y León, Julio López, razonó que las medidas que ofrece el Gobierno son coyunturales, cuando hacen falta «ayudas estructurales que acaben de una vez por todas con los problemas que genera el alza de los precios del gasóleo». Para finalizar, López destacó la unidad de acción existente entre todas las Opas, para advertir de que lo de hoy es sólo un ensayo, ya que sino se logra cerrar un acuerdo las «tractoradas serán masivas».

Por otra parte, desde Coordinadora Agraria de Castilla y León lamentaron la «falta de acuerdo» tras una reunión «maratoniana» de diez horas, en la que se intentaba establecer medidas paliativas para la subida del gasóleo profesional. «Nosotros hemos demostrado nuestro esfuerzo negociador, rebajando nuestras peticiones en varios aspectos, pero el acuerdo no ha sido posible por la cicatería del Ministerio de Economía, al que ha hecho seguidismo el propio Ministerio de Agricultura», criticó Miguel Blanco, presidente de la Coordinadora Agraria en Zamora y miembro de la Ejecutiva nacional de la organización.

Las concentraciones y tractoradas convocadas constituyen, en palabras de Miguel Blanco, un «ensayo general de lo que se avecinará en el futuro» si no se le da una respuesta por parte del Gobierno a los problemas del sector.