Hazte premium Hazte premium

Artes&Letras

Agradecimiento y orgullo

La Oscyl afronta una temporada con un homenaje al maestro López Cobos y reúne a directores notables con planteamientos muy diferentes y que pondrán a prueba la versatilidad de la orquesta

El pianista Iván Martín, que participará en la nueva temporada de la Oscyl V. MERINO

INÉS MOGOLLÓN

El próximo mes de octubre la Orquesta Sinfónica de Castilla y León inaugura su nueva temporada: veinte conciertos de abono y dos extraordinarios que protagonizarán el tenor Juan Diego Flórez y la Joven Orquesta Nacional de España. En la portada del programa de mano general, la orquesta recuerda al que fuera su director emérito los últimos cinco años, el maestro Jesús López Cobos, fallecido el pasado mes de marzo. Para abundar en este más que justo reconocimiento y subrayar una trayectoria profesional internacionalmente admirada, la sala sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes ha sido bautizada con su nombre y el tercer concierto de abono -fechado los días 15 y 16 de noviembre- se ha concebido como una conmemoración que oficiará el joven director François López-Ferrer, hijo del recordado maestro. Sobre el escenario también estarán los directores Jordi Casas, Lucas Macías, y Andrés Salado, además de la violinista Patricia Cordero y los Coros de Castilla y León. En el programa, compositores que marcaron la carrera de López Cobos: Brahms, Beethoven, Mozart.

Los 3.458 socios de la Orquesta están invitados, y en esta línea de interacción con el público destaca también el Concierto de homenaje al abonado que dirigirá el director titular, Andrew Gourlay, una cita particular en la que los abonados seleccionan las obras que luego serán interpretadas, práctica que se puso en marcha gracias a la iniciativa de López Cobos.

Precisamente, uno de los aspectos mas interesantes de la temporada que ahora empieza es la presencia de una nómina de directores notables que trabajan la música desde planteamientos muy diferentes, circunstancia que nos permitirá medir la versatilidad y capacidad de adaptación de la orquesta a tan distintos enfoques de interpretación.

Así, tendremos la oportunidad de disfrutar del extraordinario trabajo del finlandés Jukka-Pekka Saraste, que dirigirá la Sinfonía nº1 en mi menor de Jean Sibelius, un compositor que conoce en profundidad, y podremos contrastar su propuesta con la de Reinhard Goebel, una autoridad en la interpretación con criterios historicistas -musicólogo, fundador del legendario Musica Antiqua Köln y profesor de práctica de la interpretación histórica en el Mozarteum de Salzburgo- que defenderá, junto al pianista Iván Martín, los conciertos para piano de Mozart K. 415 y K. 450 y la Sinfonía nº 85 en si bemol mayor de Haydn La reina.

Afortunadamente, una vez más visita Valladolid, Eliahu Inbal, principal director invitado de la OSCyL, que interpretará junto al pianista Ivo Pogorelich, el bellísimo Concierto en fa menor de Chopin. Otro veterano es Antoni Wit, alumno de Nadia Boulanger y Penderecki, que defenderá un monográfico dedicado a Ottorino Respighi. Tampoco podía faltar Vasily Petrenko, y otros directores como Josep Pons, Damian Iorio, y Dima Slobodeniouk, titular de la única orquesta invitada, la Orquesta Sinfónica de Galicia. Y ya entre los mas jóvenes, dos citas imprescindibles: el concierto que presenta Lucas Macías, que dirigirá a los virtuosos Emanuel Pahud y Clara Andrada en una velada que va a ser una lección magistral de flauta travesera, y el programa de temática española -Capricho español de Rimski-Kórsakov, Concierto de Aranjuez con Tomatito- que presenta el vallisoletano Roberto González-Monjas, un músico de la cantera que a una trayectoria impecable como violinista ha sumado una proyección más que solvente como director de orquesta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación