Foto de archivo de una tormenta de verano
Foto de archivo de una tormenta de verano - Ángel de Antonio

Agosto deja un récord histórico de temperatura en Zamora: 40,4 grados

El mes se convirtió en el más tormentoso desde 2000

VALLADOLIDActualizado:

Agosto termina como un mes muy cálido y con algunos de sus días entre los diez más calurosos en el conjunto de España desde 1941, con datos récord, como los 40,4 grados registrados el día 6 en Zamora. Así se recoge en el avance de los datos climáticos más significativos del mes de agosto de 2018, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, ha sido el segundo mes de agosto más cálido desde 1965, año en que comienzan los estudios a nivel nacional, tan solo superado por el recordado agosto de 2003, que fue extremadamente caluroso no solo en España, sino en buena parte de Europa Occidental.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, destacó que con los registros de temperatura disponibles, se puede considerar que hubo una ola de calor entre los días 1 y 7 de agosto. En ese período es cuando se alcanzaron las temperaturas más elevadas, superándose los 40 grados en muchos puntos del centro y sur e incluso los 45, en zonas de Extremadura y Andalucía.

Además, tres de los días de esta ola de calor (2, 3 y 6 de agosto) forman parte de los diez días más cálidos para el conjunto de España desde 1941. Del Campo añadió que las temperaturas nocturnas fueron muy elevadas durante esa ola de calor y, de hecho, se superaron algunos registros de temperatura mínima más alta no solo para el mes de agosto, sino para el conjunto del año, con los 27,3 grados de mínima en Barcelona el día 5.

En cuanto a las precipitaciones, agosto fue un mes normal, con unas lluvias que dejaron 20 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, cuando la media para este mes es de 23. Las lluvias, eso sí, se han distribuido de manera muy desigual, afectando principalmente a zonas del tercio oriental peninsular. En puntos de la mitad occidental, en cambio, las precipitaciones han sido más escasas.

Sin embargo destaca el carácter tormentoso de las precipitaciones. De hecho, se registraron rayos en la Península, Baleares y zonas adyacentes todos los días del mes salvo el 26. Agosto se ha convertido en el mes con más rayos detectados desde el año 2000, con 776.126. El anterior registro máximo correspondía a agosto de 2002 con 753.797 descargas y en tercer lugar queda septiembre de 2009, con 701.014 descargas.

Muy significativo también fue el número de rayos registrado el día 9 de agosto: 268.396. Según Rubén del Campo, «ese valor convierte a dicha jornada en la que mayor número de rayos se detectaron en un solo día desde 2000, y queda muy por encima del récord anterior, 154.277 rayos detectados el 12 de septiembre de 2006».