ICAL

El TSJ rechaza la denuncia contra la Mesa de las Cortes por la Ley de Caza

El alto tribunal desestima la reclamación de Ecologistas en Acción, que compara en su argumentación la actuación de la Mesa del Parlamento castellano y leonés con la del catalán con ocasión del «Procés»

ABC
ValladolidActualizado:

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha resuelto que no hay lugar a la incoación de procedimiento criminal tras la denuncia presentada por Ecologistas en Acción contra los miembros de la Mesa de las Cortes de Castilla y León por tramitar la ley de caza.

Según ha informado el gabinete de prensa del alto tribunal este martes a través de un comunicado, la sala desestima los argumentos esgrimidos por los denunciantes, que pretenden comparar la actuación de la Mesa del parlamento castellanoleonés con la del catalán con ocasión del «Procés».

En la denuncia, los ecologistas plantearon que la admisión a trámite de la proposición de Ley de modificación de la vigente Ley de Caza, presentada por PSOE, Ciudadanos y PP presenta «visos de inconstitucionalidad».

Y además, han recordado las mismas fuentes, los denunciantes sostuvieron que esa admisión a trámite es constitutiva de los delitos de prevaricación, usurpación de atribuciones y contra los derechos cívicos de los denunciantes pues tiene como finalidad evitar cualquier control que pudiera impedir la práctica de la caza en la Comunidad y eludir una reciente resolución judicial que suspendió cautelarmente dicha actividad cinegética, informa Efe.

Para fundamentar su tesis, los denunciantes, ha recordado el Alto Tribunal, «traen a colación el procesamiento de los miembros del Parlamento de Cataluña, alegando la idéntica naturaleza de las resoluciones adoptadas por ambos, que consideran tienen carácter administrativo por lo que no se hallan dentro de la esfera de la inviolabilidad parlamentaria».

La resolución de la Sala estima, por el contrario, «que existe una radical diferencia entre la actuación de los miembros del Parlamento de Cataluña y la actuación de la Mesa de las Cortes de Castilla y León».

«Los parlamentarios catalanes han sido procesados por desobediencia al incumplir el requerimiento del Tribunal Constitucional, de dejar sin efecto las resoluciones adoptadas por dicha Mesa, que previamente declaró nulas», de acuerdo a las mismas fuentes.

Y los castellanoleoneses «en cambio han admitido a trámite una proposición de Ley sobre la que, por el momento, no ha recaído tacha de inconstitucionalidad, con escrupuloso respeto al procedimiento regulado en el reglamento de la Cámara».

Por ello, la Sala ha resuelto que no ha lugar a incoar un procedimiento criminal dado que «en virtud de la naturaleza parlamentaria del acto que se denuncia como delictivo, los componentes de la Mesa, en su calidad de autores del mismo, se hallan revestidos de la prerrogativa de la inviolabilidad parlamentaria que les otorga el Estatuto de Castilla y León».

Ello, «sin perjuicio de la competencia del Tribunal Constitucional para pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de la proposición de la Ley que se denuncia». Esta misma mañana, Ecologistas en Acción traslaron a través de un comunicado que, por contra, la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) había admitido la denuncia penal presentada contra los integrantes de la Mesa de las Cortes que tramitó la proposición de ley de modificación de la Ley de Caza.