El Acueducto de Segovia
El Acueducto de Segovia - A. TANARRO
Sociedad

El Acueducto de Segovia rejuvenece 20 años

El Ayuntamiento recibe los primeros folletos con la nueva fecha de construcción del monumento segoviano, en torno al 118 después de Cristo

SegoviaActualizado:

El bimilenario Acueducto de Segovia rejuvenece. 20 años menos tiene la obra de ingeniería romana. Así lo han acordado, tras un intenso debate, expertos que señalan que fue entre el año 112 y 118 de nuestra era cuando las moles de granito comenzaron a tomar forma para conducir el agua desde la sierra de Guadarrama a lo alto de la ciudad.

Son unos 20 años menos de la fecha hasta ahora fijada como originaria de uno de los monumentos más visitados de España y, sin duda, por el que es más conocida Segovia. Miles de turistas se ponen a sus pies cada año para contemplar su belleza.

Así que con este hallazgo los folletos que lo promocionan también cambian. El Ayuntamiento de Segovia ha recibido justo este lunes la primera tirada en los que ya figura la nueva fecha de «nacimiento» del Acueducto. Son los que están en español, ya que se estaban agotando y la Concejalía de Turismo aprovechó para adaptarlos al descubrimiento, según ha reconocido a ABC su titular, Claudia de Santos. La idea, señala, es que todos los folletos promocionales, disponibles también en otros idiomas como inglés o francés, se vayan adaptando poco a poco, así como la guía que en breve también se reeditará ante la elevada demanda que tiene. «Iremos modificando todas las publicaciones», señala De Santos.

La nueva fecha en la que fue alumbrado el Acueducto ha sido fruto del consenso de diversos investigadores. Los primeros Encuentros de Ciudades Romanas al Sur del Duero, celebrados recientemente en Segovia, han servido de punto de encuentro y compración de diversas investigaciones sobre la época de la construcción del Acueducto y el esplendor de las ciudades romanas.

Estudios de arqueología, que hace unos años excavaron sobre las pilas centrales de un monumento que en sus arcos más altos, de casi 29 metros de altura, levantados gracias una prodigiosa ingeniería y cuyas piedras de granito están unidas sin cemento alguno ni argamasa, así como análisis de la cartela y diversas investigaciones en curso, motivaron la reflexión sobre la verdadera edad del monumento. Y de ahí salió que es 20 años más joven, construido entre los años 112 y 118, siglo II después de Cristo, en lugar de en el 98, siglo I, como se decía hasta ahora, en época de Trajano.