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ACOR: nuevos aires para el azúcar

La llegada de Justino Medrano a la presidencia de la cooperativa conlleva los primeros cambios de gestión mientras persiste la apuesta por la remolacha como cultivo rentable

El nuevo presidente, Justino Medrano, ante la sede principal de ACOR en Valladolid F. HERAS

IGNACIO MIRANDA

Soplan nuevos vientos en ACOR desde hace ya algunas semanas. La llegada de Justino Medrano a la presidencia del gigante regional del azúcar, tras vencer su candidatura a la de Carlos Rico en las elecciones del pasado 8 de marzo, pretende volver hacer de la cooperativa una referencia del campo y del sector agroalimentario de Castilla y León, para seguir aprovechando el enorme potencial que aún posee el cultivo de la remolacha en España. Justino Medrano habla con prudencia pero, a lavez, se expresa de forma clara y está absolutamente convencido de lo que demandan el 56 por ciento de los socios de la entidad que le han dado su confianza para lograr la victoria: cambios en la gestión económica, comunicación más fluida, cercanía y transparencia, sobre un trasfondo de renovación.

«Es un hecho que existía desencanto entre los socios por el funcionamiento de la cooperativa. Ahí confluyen varios factores, desde el agotamiento de un proyecto, el peso y el cansancio de dieciséis años en un mismo puesto o la actitud a menudo prepotente del anterior consejo rector, a su tendencia a la endogamia en algunos nombramientos», señala Medrano, quien reconoce que la propia imagen de la sociedad se veía perjudicada por polémicas como la de la subida de los sueldos o la ausencia de información sobre determinadas operaciones.

Por eso, el nuevo presidente se muestra partidario de limitar la gestión a dos mandatos, «tiempo más que suficiente para desarrollar un proyecto», y ya se ha aprobado el recorte salarial de los directivos, incluido el suyo, como habían planteado. «No se puede pedir austeridad a los trabajadores al reducir sus nóminas y luego no hacer los mismo los de arriba, un grupo además muy numeroso, porque crea tensiones innecesarias. Asumimos un compromiso al respecto y ya está cumplido», indica Justino Medrano, quien confiesa estar ilusionado con la nueva andadura.

Vista interior de las instalaciones en la fábrica de Olmedo

«Los cambios llevan tiempo, aunque los ajustes básicos ya están hechos. ACOR funcionaba de una manera muy personalista, y nosotros creemos que lo lógico es que las decisiones las tome un equipo. De hecho había un director general pero no ejercía como tal, y ahora hemos nombrado otro nuevo que puede encajar bien como licenciado en Económicas», explica el presidente, quien también valora la posibilidad de contar con una figura de consejero delegado más adelante, como ha anunciado.

La nueva política de abrir ventanas y apretarse el cinturón era una demanda generalizada entre los socios. Esta campaña, según las previsiones, «concluirá con pérdidas muy importantes de unos diez o doce millones de euros, aunque la subida del precio del azúcar y las ventas con beneficios mejoran las perspectivas para la 2019-20». Otra de las prioridades en marcha se centra en la potenciación del servicio agronómico, para alcanzar las 13.500 o 14.000 hectáreas sembradas de remolacha.

Mercado asegurado

Entre los objetivos que baraja el nuevo equipo gestor, está el de hacer de ACOR la «cooperativa estrella de Castilla y León, para seguir generando riqueza en la región y apostar por la innovación y la investigación en cultivos alternativos. Pero tenemos todavía mucho potencial por delante si logra estabilizarse el mercado del azúcar», precisa Justino Medrano. Al respecto, afirma que la cuota de España está en 1,3 millones de toneladas, cuando la producción actual entre las dos empresas del sector -ACOR y Azucarera- se halla en unas 600.000 toneladas de azúcar.

La producción anual de azúcar en España ronda las 600.000 toneladas

En este sentido, el nuevo presidente cree que si España es competitiva en remolacha, el mercado está asegurado. «El problema ha surgido al coincidir dos años de producciones excedentarias, con azúcar de importación de Francia y Alemania, que aumentaron su superficie ante el fin de las cuotas, lo que conllevó el cierre de algunas plantas y dejó los precios por los suelos». Conviene recordar que, durante la campaña 2017-2018, en la que la cooperativa alcanzó una producción efectiva de 180.000 toneladas de azúcar, el precio por tonelada descendió hasta los 361 euros, es decir, la mitad del promedio del último lustro. Otra línea de actuación de la sociedad con un futuro positivo a corto plazo es el de la alimentación animal, basado en el uso de las melazas como pienso para el ganado que se comercializan desde la fábrica de Olmedo gracias a un acuerdo con la multinacional ED&F MAN vigente desde 2014,cuya demanda va en aumento. Gracias a esta estrecha colaboración fue posible constituir la empresa Iberlíquidos, que comercializa tanto la melaza-con una producción cercana a las 39.000 toneladas durante la pasadacampaña- como otro subproductos derivados del proceso de obtención del azúcar, entre ellos la pulpa.

Áreas de diversificación

En lo concerniente a las diferentes áreas de diversificación, el equipo rector de la cooperativa se muestra partidario de realizar diagnósticos mediante auditorías para conocer la situación real de cada uno y ver cómo repercute en el negocio central, incluida la línea de aceite y oleaginosas derivada del girasol y la colza, que está muy vinculado al precio internacional, «y pagar al socio su producción lo mejor posible, porque lo esencial es la rentabilidad».

La planta de tratamiento de aceites alimentarios y oleaginosas, en alianza con Sovena OilSeeds España para dar origen a Agroproducciones Oleaginosas, se dedica a la transformación de la colza y girasol con el fin de obtener aceite a granel que sale al mercado, al igual de las harinas. En 2018, sus instalaciones han molturado más de 158.000 toneladas, el 95 por ciento de su capacidad nominal. Desde 2005, la inversión de ACOR para diversificar sus producciones agroalimentarias en su fábrica de la localidad vallisoletana de Olmedo han ascendido a 105 millones de euros.

Tecnificación y retorno

A lo largo de la campaña 2017-2018, la sociedad obtuvo una facturación anual de 258 millones de euros, de los que 102 millones procedieron del negocio del azúcar, una cifra más baja de lo normal por la caída de precios ya descrita. No obstante, los datos del balance económico reflejan con claridad la apuesta por la diversificación emprendida en los últimos años, puesto que el aceite y la alimentación animal siguen ganando peso específico.

El nuevo presidente de la sociedad destaca en todo caso el compromiso con la remolacha, por su contribución al sostenimiento de la población en el medio rural, su papel clave en la rotación de otros cultivos de regadío -como la patata o la zanahoria-, y su alta tecnificación que le permite ser muy sostenible medioambientalmente, sin olvidar el notable retorno económico que supone para la administración, por vía impositiva, la industria azucarera.

El equipo rector quiere auditar el estado de las áreas de negocio como la alimentación animal y los aceites

Además, Justino Medrano es partidario de potenciar el servicio agronómico de la cooperativa, que suma 4.400 socios y casi 500 empleados, mientrasdefiende un uso moderado de agua en los regadíos existentes frente a la ampliación a zonas nuevas. «Es preferible asegurar el regadío que ya existe con un ahorro de recursos, y reducir la factura eléctrica con fuentes renovables de energía como la fotovoltaica. Los agricultores lo tenemos claro: vamos a un trabajo de precisión», indicó. Respecto a las relaciones con Azucarera, la otra empresa del sector también presente en Castilla y León, el nuevo equipo cree posible alcanzar un acuerdo con la misma bajo los auspicios de la Administración regional, «y ya hay reuniones con ese objetivo».

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