Integrantes de Tiburtina Ensemble, grupo residente de Abvlensis 2018
Integrantes de Tiburtina Ensemble, grupo residente de Abvlensis 2018 - ABC

Abvlensis alza la voz femenina

El lema «Silva de Sirenas» preside la séptima edición del festival de música antigua, que otorga especial protagonismo a la mujer y cuenta con el conjunto checo Tiburtina Ensemble como grupo residente

VALLADOLIDActualizado:

E l festival Abvlensis toma prestado el título del libro de música Silva de sirenas, del compositor y vihuelista del siglo XVI Enríquez de Valderrábano, para definir una séptima edición dedicada a la voz femenina y que tendrá al frente al grupo checo Tiburtina Ensemble, formado íntegramente por mujeres. El lema presidirá también el «Preámbulum» del 23 de agosto, el coloquio que este año analizará la aportación de la mujer a la música renacentista con la participación de las componentes del mismo conjunto vocal.

Tiburtina Ensemble ejercerá, además, como grupo residente de la edición, por lo que estará al frente de la vertiente formativa del festival que se celebra en la capital abulense: las clases magistrales de Stvdium. El conjunto del que forma parte la reputada soprano especializada en música antigua Hana Blažíková y dirigido por la también intérprete y arpista Barbora Kabátková completará su presencia en Ávila con el concierto «Ego sum homo. Visiones musicales de Hildegard von Bingen» (el 24 de agosto), basado en el tercer disco de esta formación con sede en Praga y diez años de trayectoria.

Tomás Luis de Victoria, el compositor local cuya música pretende difundir el ciclo y el Centro de Estudios que lleva su nombre y organiza el festival, estará una vez más presente en los repertorios que brindará Abvlensis hasta el 28 de agosto. Sus composiciones forman parte de los programas que interpretarán el octeto vocal femenino Gadea Ensemble, junto al coro de cámara Salix Cantor («El canto de Pentesilea. Música de Hildegard von Bingen»); el Gabrieli Consort de Paul McCreesh («Of a rose is all my song. A Marian celebration»), y la arpista especializada en música antigua Laura Puerto, que contribuye al protagonismo de las mujeres en la edición con su recital de música del siglo XVI «Salve, Gracia Baptista».

Como cada año, los alumnos participantes en las clases magistrales del Stvdium, que se desarrollarán entre el 24 y el 27 de agosto, tendrán su fecha reservada en el cartel, concretamente la víspera de la clausura, cuando ofrecerán el concierto titulado «Lumen Hispaniae».

Entre las novedades de esta convocatoria figura una actividad enfocada a crear afición entre los más pequeños, el taller «Seises», destinado a niños de entre 9 y 12 años, que recuerda a aquellos «niños cantorcicos» del siglo XVI que, como el propio Tomás Luis de Victoria —señala la organización del festival—, «iluminaban con sus voces las celebraciones litúrgicas» de la catedral abulense.