Hazte premium Hazte premium

Absuelto el guardia civil que estuvo un año en prisión acusado de abusar de una menor

Se enfrentaba a 48 años de cárcel, pero la sentencia de la Audiencia de Zamora le declara inocente al «dudar de la verosimilitud» de la declaración de la niña

El agente acusado, durante la celebración del juicio en la Audiencia Provincia de Zamora el pasado noviembre EFE

ABC

La Audiencia Provincial de Zamora ha a bsuelto a un guardia civil que fue acusado de cuatro delitos de agresión sexual con intimidación a una niña de nueve años en una casa cuartel, según informaron fuentes a Ical del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

El acusado, sin antecedentes penales y con domicilio en el cuartel de la Benemérita, donde desempeñaba su cometido en el puesto de puertas, era amigo y compañero de trabajo del abuelo de la niña presuntamente agredida . El hombre fue acusado de invitar a subir a su casa a la niña, cuando esta se encontraba sola en el patio del cuartel, en cuatro ocasiones durante el mes de junio de 2019 y de amenazarla con «matar a sus abuelos» si no accedía a hacerle una felación .

La sentencia absolutoria alude a las dudas sobre que el testimonio de la menor «cumpla los criterios de verosimilitud y persistencia», aunque considera que el contenido de la denuncia es coincidente con la declaración prestada en la instrucción en cuanto al núcleo esencial de los hechos. «Se olvida de datos esenciales entre ambas declaraciones. Hay c ontradicciones en algunos datos y falta de corroboración de datos periféricos importantes» , según apunta el texto, en alusión a los días concretos en los que se produjeron los presuntos delitos, ya que en dos de esas jornadas el acusado estaba de servicio, y que se precisó que todos ellos se habían perpetrado por la tarde.

En este contexto, la sentencia apunta que «ninguno» de los testigos cuyas declaraciones fueron analizadas corroboran el testimonio y considera «extraño» que la niña no recordara un determinado «hecho relevante que se sucedió cuatro veces en pocos días» .

El agente, para el que la Fiscalía pedía 48 años de cárcel, ha pasado más de un año en prisión preventiva tras la denuncia .

«La niña mentía»

Por otra parte, varios testigos, entre los que se encontraban un guardia civil, un profesor y la directora del colegio y sus dos abuelas, reconocieron que « la niña mentía pero no solo sobre hechos intrascendentes y nimios , sino sobre hechos graves, como el que motivó la apertura de un expediente disciplinario a un profesor que se archivó porque llegaron a la conclusión de que el objeto de la denuncia era mentira».

Por último, el comportamiento de la menor hizo «dudar de la verosimilitud» de su declaración, ya que es «extraño y poco lógico» que continuara subiendo a la casa, pese a lo presuntamente sucedido tras la primera vez. «Las testificales practicadas revelan que es una niña rebelde y dominante, parece un carácter incompatible con la sumisión a los deseos del acusado », según recoge el texto.

Contra esta sentencia, que no es firme, cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación