Catedral de Burgos
Catedral de Burgos - ICAL
Turismo

Un abrazo a la Catedral de Burgos para celebrar su VIII centenario

La Diócesis de Burgos invita a todos los vecinos a participar en este acto que abrirá el 27 de octubre el programa pastoral con el que quiere conmemorar la efeméride

BurgosActualizado:

El octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos se celebrará en 2021, aunque los actos ya han comenzado. Es más, mucho más, que un evento religioso. Sin embargo, el aspecto más anímico del primer templo burgalés no se puede olvidar. Es el origen, aunque hoy la catedral esté vestida también de elemento turístico de primer orden y concentre un volumen de obras de arte que algunos museos envidiarían. Un gran abrazo y aplauso a la catedral marcarán el 27 de octubre el inicio del programa pastoral que la Diócesis quiere poner en marcha ante la celebración del octavo centenario del templo gótico, según la convocatoria del Arzobispado de Burgos.

Bajo el lema «Piedras vivas, Iglesia en camino… ¡Súmate!», la jornada arrancará a las 10:30 horas con el saludo del arzobispo, Fidel Herráez y continuará con diversos actos hasta que a las 18:30 se represente el gran abrazo y aplauso que se pretende dar a la Catedral.

De forma paralela, continúa la programación del centenario de la catedral que, también este sábado, tendrá otro punto de inflexión en el acuerdo que firmarán el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y la de Toledo, Milagros Tolón. Ambas ciudades colaborarán en la difusión de su potente patrimonio histórico, pero también habrá ocasión para que Toledo ayude a la ciudad de Burgos con la experiencia que supuso el IV Centenario del Greco, que la ciudad manchega celebró en 2014 y puede servir de modelo al centenario de la catedral burgalesa.

Un referente

Ochocientos años después, la catedral de Burgos sigue siendo un referente religioso, artístico y turístico de primer nivel. El VIII centenario de la colocación de la primera piedra del templo que se cumple en 2021 supone un valor añadido que está aglutinando los esfuerzos de toda la sociedad burgalesa. En un tiempo récord, se ha conseguido poner en marcha la fundación que coordina todo el programa conmemorativo a la que se han ido sumando instituciones, entidades y organismos políticos y sociales de toda índole.

Los actos ya han comenzado. Incluyen exposiciones, conciertos o conferencias con el objetivo de abordar la proyección de la Catedral desde todos los puntos de vista posibles y hacerla llegar a todos los ámbitos y sectores de la sociedad con actividades pensadas para todas las edades, dentro y fuera de la Seo, aprovechando todos los espacios.

Además, la Catedral, ubicada en pleno Camino de Santiago, se presenta como referente de la cultura europea desde sus orígenes ya que en su construcción participaron diversos artistas internacionales. En este sentido, desde la Fundación se ha intentado estrechar lazos con otros organismos de la Unión Europea y contactar con otras Catedrales para, de algún modo, poder celebrar juntas el VIII Centenario de la Seo burgalesa.

Momento culmen, en julio de 2021

El momento culmen será la celebración de la efeméride en julio de 2021 pero, aunque la Fundación trabaja con los ojo puestos en esa fecha y la organización de eventos a largo plazo, se van calentando motores cada mes de julio y a lo largo de todo el año para ir generando una programación cultural intensa parte de la cual pueda incluso mantenerse de forma estable más allá del VIII Centenario.

Concierto del Orfeón donostiarra

Han sido ya numerosos los eventos organizados por la Fundación Catedral 2021 y poco a poco se va completando la programación que puede verse en su página www.catedraldeburgos2021.es. Como muestra, se suceden los conciertos en la capilla de los Condestables de la seo burgalesa, como los que ya han ofrecido «Lumina Vokalensemble» o «Baroque Ensemble». Este viernes, 26 de octubre, el «Orfeón donostiarra» ofrecerá un recital en el templo, en otro escenario incomparable, como es la Escalera Dorada.

También los amantes de las artes plásticas tienen su opción en la programación del centenario. Estos días se puede ver, hasta el 11 de noviembre, la exposición «Solana y la religión», en la Sala Valentín Palencia de la catedral. Se trata de una serie de obras en las que el artista ofrece su punto de vista sobre la religión desde diferentes perspectivas, incluidas la visión más íntima o la más llamativa y próxima al espectáculo.

Junto a la Catedral de Burgos, pilar fundamental en torno al que se estructura la celebración del Centenario, la fundación se ha marcado el objetivo de generar una serie de sinergias aprovechando elementos destacados de la cultura y patrimonio de Burgos y la provincia.