Los abonos de la Seminci suben hasta un 30% para equiparase a otros festivales

Los abonos de la Seminci suben hasta un 30% para equiparase a otros festivales

Actualizado:

ABC

Elías Querejeta

HENAR DÍAZ

VALLADOLID. Los precios de los abonos para la 53 edición de la Semana Internacional de Cine oscilarán entre los 40 euros del más barato y los 145 euros del más caro, suponiendo un incremento de hasta el 30 por ciento respecto a los precios del año pasado. Esta subida también se notará en todos los precios de las entradas, que aumentarán 50 céntimos, excepto para la sesión matinal, y oscilarán entre los 2,50 y 3,50 euros. Nada tiene que ver aún, señaló ayer el director del certamen, Javier Angulo, con los precios que rondan en festivales como los de Málaga o San Sebastián donde las entradas cuestan incluso el doble. «Hemos decidido subirlos porque estamos fuera de mercado», explicó.

Angulo anunció también ayer que los abonos podrán adquirirse a través de la página web del festival a partir del próximo 14 de octubre, y durante una semana, para luego recogerse del 22 al 25 del mismo mes en un establecimiento que se habilitará en la Plaza Mayor, donde también podrán comprarse los que aún no se hayan vendido por la red. Respecto a las localidades sueltas,también se pondrán a la venta por internet hasta cuatro horas antes del inicio de la sesión, plazo a partir del cual sólo podrán comprarse en las taquillas.

Respecto a la programación, dos películas completan la sección oficial dada a conocer a mediados de septiembre. Se trata de «Los Reyes Magos» de Mika Käurismaki y «La ventana» de Carlos Sorín . En total son 22 las películas que se presentan en la sección oficial, cuatro de ellas españolas, cinco latinoamericanas y trece europeas. Ese viraje al cine español también se contempla en las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia porque «hay que vencer el desencuentro que ha tenido el festival con algunos directores y producciones españolas dándoles confianza», explicó Angulo, que además se refirió a una mayor presencia de películas danesas y al «buscado» equilibrio entre realizadores consagrados y nuevos autores. Asimismo, destacó también su apuesta por el cine documental donde fuera de concurso se presentará «Mensajero del Sur» de Roberto Lozano, el que será el «debut cinematográfico» del jugador español de la NBA, Pau Gasol.

Entre las novedades, Javier Angulo avanzó también la celebración de una «sesión de medianoche» con reposición de películas especiales, una cada día. En este marco se proyectará el primer día la proyección de «Metrópolis» -ya anunciada-, que se exhibirá en el Auditorio de Valladolid acompañada en director por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que interpretará la partitura original. En relación con la proyección de esta película se dará otra de las «sorpresas» del festival, ya que antes de su proyección se podrá ver unos quince minutos del nuevo metraje de la película que ha aparecido recientemente en Argentina. El realizador vallisoletano Enrique Gato será el protagonista del apartado «Nuevas Tecnologías» que explicará en el Patio Herreriano cómo se anima en tres dimensiones. En esta sección se proyectarán dos largometrajes, entre ellos, el producido por Antonio Banderas «El linde perdido»

Nuevos cines

Este escenario se suma a los nuevos cines que acogerán las proyecciones -Broadway, Manhattan y, «puntualmente», el Teatro Cervantes-, aumentándose un 30 por ciento el espacio dedicado al festival. Siguiendo además la estela de la edición anterior, se entregarán dos nuevas «Espigas de Honor», en la sesión inaugural al productor guipuzcoano Elías Querejeta y en la clausura a la actriz Carmen Maura.