Hazte premium Hazte premium

Sanidad

El 40% de las personas que desarrolla un cáncer pierde su trabajo

Valladolid celebra estos días el I Congreso de enfermos y familiares con más de 700 personas inscritas

Asistentes a la inauguración del I Congreso de personas con cáncer y familiares de Castilla y León F. HERAS

Además de asimilar la noticia de que padecen cáncer, hay muchos enfermos que se enfrentan a partir de conocer el diagnóstico a dificultades económicas . Y es que el 40 po ciento de las personas que desarrollan esta enfermedad pierden su trabajo . Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ignacio Muñoz Pidal, durante la inauguración del primer congreso que reúne a pacientes y sus familias de Castilla y León, en el que intervendrán médicos, psicólogos, dietistas, trabajadores sociales y fisioterapeutas que se celebra durante estos días en Valladolid.

No obstante, el máximo responsable de la AECC ha lanzado a los pacientes un mensaje de esperanza. Hoy por hoy, la investigación ha hecho que se llegue a reducir la mortandad un 1 por ciento al año . «No perdáis la esperanza, no estáis solos», ha asegurado. «Esto poquito va mejorando», ha resumido.

«Tenéis algunos de los mejores hospitales de Europa», ha explicado a los pacientes de Castilla y León, aunque, es cierto que la «medicina llega donde llega». Entonces, «¿qué hacemos con los pacientes mientras sufren la enfermedad?», se ha preguntado. Es ahí donde la sociedad civil tiene que apoyar. «Apoyar no es sólo coger de la mano y dar ánimos», ha subrayado, «hay métodos para hacer más fácil el camino» .

«Seguro que salís del congreso con un poco más de esperanza y habréis perdido un poco el miedo», ha destacado Ignacio Muñoz Pidal ante el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente,

El titular de Sanidad ha explicado que aunque la palabra cáncer siempre ha tenido un «componente tabú» y una «connotación de peligro», esta percepción es cada vez menor. Actualmente «hay muchos cáncer que se curan y otros se cronifican », ha afirmado. Por centrar todos los esfuerzos en continuar investigando y el bienestar de los pacientes ha apostado Sáez durante su intervención.

«Lo peor fue cuando escuché: 'Tienes cáncer'», ha reconocido al auditorio María Sáez, una joven a la que hace ocho años, cuando ella tenía 22, le diagnosticaron cáncer de mam a . Tras relatar su paso por diferentes hospitales, quirófanos y por la quimioterapia, ha aconsejado a los pacientes: «No debemos tener miedo porque nos hace pequeños. Para el cáncer, debemos ser grandes».

«Cambian nuestras rutinas, pero no debemos dejar que cambie nuestras vidas » , ha señalado, por ello ha animado a los pacientes a seguir pasando el tiempo con sus amigos, sus familiares y disfrutar de cada uno de los momentos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación