Acto de entrega de los Reales Despachos de Sargento celebrado en 2016
Acto de entrega de los Reales Despachos de Sargento celebrado en 2016 - ICAL
Sociedad

Academia Básical del Aire de León: 25 años haciendo despegar vocaciones militares

El Rey Felipe VI preside este lunes el acto conmemorativo del XXV aniversario de la Academia Básica del Ejército del Aire, en la que se han graduado más de 4.000 suboficiales desde 1992

LeónActualizado:

La Academia Básica del Aire, con sede en León, está de enhorabuena. Ha pasado ya un cuarto de siglo desde que la primera promoción de alumnos atravesó sus puertas. Un periodo que ha servido para afianzar vocaciones, para guiar y formar a 4.175 suboficiales que se han graduado en sus instalaciones y que, según señala el teniente coronel de la Academia, Félix Santos Álvarez, se han llevado un pedacito de León y de este centro de formación militar con ellos, generándose un «vínculo» que les acompañará toda la vida.

Son 25 años de éxitos y, por ello, han considerado que es el momento de festejar, de mostrar la buena salud de la que goza la Academia y su magnífica relación con la sociedad civil y con la provincia que la acoge. Algo que se pretende reflejar en el amplio programa de actividades diseñado para conmemorar este aniversario.

Creada por Real Decreto de 3 de abril de 1992 -pese a que sus orígenes como aeródromo militar se remontan a 1920- la Academia Básica del Aire tiene la misión de «formar a los alumnos en los principios constitucionales y en las características de las Fuerzas Armadas, así como su capacitación profesional para el cumplimiento de la misión del Ejército del Aire». Nueve coroneles directores han puesto su experiencia en estos años al frente de este gran reto, empezando por el berciano Agustín Álvarez López, en el cargo hasta 1995, y llegando a Juan Ángel Treceño García, que tomó posesión en mayo de 2014.

Hoy, el plan de estudios abarca tres cursos académicos -hasta la implantación de este cambio en 2011 eran sólo dos- y conjuga la formación militar con la técnica dirigida a la obtención de un título en Formación Profesional del sistema educativo general. «El reto es seguir creciendo y mejorando de cara al futuro y, el año que viene, se está trabajando para implementar dos especialidades más, la de técnico superior en aviónica, y la de administración y finanzas», señala Santos. Actualmente, son 600 alumnos los que se forman en el centro, atendidos por una plantilla de 128 profesores militares y 12 civiles.

Primer aterrizaje, en 1923

Las cosas marchan bien para la Academia, que cumple un bien llevado cuarto de siglo en un emplazamiento fuertemente vinculado al ámbito militar y a la aviación. Como base aérea acogió su primer aterrizaje en 1923, aunque su inauguración oficial no tuvo lugar hasta seis años más tarde. Albergó misiones operativas en sus inicios, para pasar después a ser Maestranza Aérea en la que llegaron a trabajar 1.800 obreros y, desde 1939, también Escuela de Aprendices. Ese mismo año, en el que nació el propio Ejército del Aire, se creó la Academia de Aviación, que una década más tarde se trasladó a San Javier bajo el nombre de Academia General del Aire. Ya en 1950, León cogió el relevo de Málaga como Escuela de Especialistas del Aire. Una última función que mantuvo durante 42 años en los que formó a 18.000 especialistas para, en 1992, dar paso a la actual Academia Básica del Aire.

Su andadura y su pasado bien merecen la celebración prevista, que arrancó con el I Campeonato Deportivo Interacademias de Suboficiales del Ejército de Tierra, la Armada, la Guardia Civil y el Ejército del Aire, organizado en abril. Ya en mayo, tuvo lugar un izado de bandera y homenaje a los caídos por España que sirvió también para que los alumnos de la 27 promoción recibieran el nombramiento de Hijos Adoptivos de la ciudad de León. Por otra parte, visitable hasta este domingo y abierta desde el pasado día 2 en el edificio Botines de Gaudí, está la exposición conmemorativa de este 25 aniversario. Una muestra que acerca a la sociedad las enseñanzas impartidas a diario en el centro y que incluye fotografías y material que refleja la evolución de la Academia, su huella o presencia en León y el quehacer diario del alumno. Y como en cualquier fiesta, tampoco faltó la música, que sonó el miércoles día 7 en el Auditorio Ciudad de León de la mano de la Unidad de Música y el Coro de Alumnos.

Siguiendo con los festejos (y casi rematando), hoy domingo, a partir de las 9 horas, está prevista una gran exhibición aérea organizada con el ánimo de «sorprender», y mañana será el Rey Felipe VI el que presidirá el acto con el que se cerrará el aniversario de la creación de la Academia Básica del Aire. Se desarrollará en el aeródromo militar de La Virgen del Camino y, además de Su Majestad, está prevista la asistencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el jefe del Estado Mayor del Aire, el general Javier Salto, o el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní, entre otras muchas autoridades.

Después, pasarán los festejos, pero como los valores que durante estos 25 años se han tratado de inculcar a los alumnos de «honor, caballerosidad, espíritu de sacrificio, lealtad, gallardía, renuncia, generosidad, nobleza y entrega», se espera que no se olviden fácilmente.