El cantante y Premio Nobel Bob Dylan en una imagen de archivo
El cantante y Premio Nobel Bob Dylan en una imagen de archivo
Cultura

2018: los eventos que esperan a un completo año cultural

Al comenzado centenario de la Universidad de Salamanca se sumarán este año conmemoraciones como los 50 años del nacimiento de León Felipe , el 30 aniversario de Díaz Caneja y la capitalidad gastronómica de León

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde este próximo mes de enero y durante los siguientes doce meses, Castilla y León será un hervidero de eventos culturales. Si 2017 estuvo marcado por el bicentenario del poeta y dramaturgo José Zorrilla, así como el V centenario del primer viaje de Carlos quinto, el año que comienza no quedará exento de citas de gran calado, algunas de las cuales ya han vivido su preludio en los últimos meses del 2017, como la conmemoración de la Universidad de Salamanca.

1. Dylan, estrella del VIII centenario de la Usal

El concierto de Bob Dylan -24 de marzo- con el que el legendario músico norteamericano abrirá su gira de tres actuaciones en España, la película «Cognitio» que protagonizará el humanista y agustino Fray Luis de León y que Televisión Española estrenará a lo largo de 2018, o los montajes teatrales «Unamuno, vencer no es convencer» -9 y 10 de febrero- y «La Cueva de Salamanca» -11, 12 y 13 de mayo- son sólo algunas de las numerosas actividades que en los ámbitos del teatro, música, exposiciones, publicaciones, encuentros literarios y conferencias se desarrollarán en Salamanca a lo largo de 2018 con motivo del VIII Centenario de Estudio salmantino.

En el apartado musical destacan los conciertos del grupo danés Ars Nova Copenhagen, que estrenará la obra a nivel mundial del compositor estonio Arvo Pärt, el de la Akademia de Viena interpretando la ópera «Radamisto» de Häendel, y el de la Orquesta Sinfónica de RTVE con obras de Serguéi Rachmáninov y Gustav Mahler.

Entre las exposiciones, Salamanca exhibirá «Pioneros de la modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier» -programada en enero- con obras de Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Mariano Fortuny y Pablo Picasso, entre otros; e «Iconografía unamuniana» -26 de abril-, que hará un recorrido por la vida de Unamuno a través de diferentes retratos y esculturas cedidas por museos, instituciones y colecciones particulares, y «Seducidos por la realidad», -prevista para final de año- que incluye una selección de obras de los artistas figurativos más destacados del panorama artístico español.

2. Zamora recordará al poeta León Felipe

Zamora aprovechará el cincuentenario de la muerte del poeta León Felipe para divulgar su obra y dar a conocer el legado que conserva de él. Para ello, la fundación que lleva su nombre, en la que está integrado el Ayuntamiento de Zamora, promoverá una exposición didáctica con el fin de para dar a conocer su legado, pero también el contexto intelectual e histórico que le tocó vivir. Además se elaborarán contenidos audiovisuales sobre el poeta exiliado durante tres décadas en México con registros sonoros de su propia voz e imágenes de los archivos de RTVE y del Instituto de la Cinematografía de México. La edición de un catálogo y la organización de actividades como conferencias, mesas redondas, proyección de documentales, visitas guiadas y trabajos en los institutos sobre la obra del poeta completarán las actividades.

Más modesto se presenta también en Zamora la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento en París del artista zamorano Baltasar Lobo. Los actos conmemorativos están promovidos por la asociación de amigos del escultor y pretenden divulgar su obra y reivindicar un museo de arte contemporáneo dedicado al escultor que abarque más contenidos y tenga mayor proyección que el que existe.

3. Juan Manuel Díaz Caneja, 30 años de su muerte

Dos eventos marcarán el año cultural en la provincia de Palencia: una nueva edición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo y la celebración del 30 aniversario del fallecimiento del pintor palentino Juan Manuel Díaz Caneja. Uno de los actos principales de este evento será una gran exposición de rango nacional sobre el paisajismo actual que se podrá ver en tres de las salas de exposiciones más emblemáticas de la capital y cuya inauguración correrá a cargo del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. Otro gran acto vinculado a la efemérides será un gran concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) que tendrá lugar en la Plaza Mayor de la capital.

Por lo que respecta a la exposición de arte sacro, pocos detalles se conocen por el momento. Sí, su nombre «Mons Dei» -Montaña de Dios-, y su cartel, elaborado por el artista riojano Eduardo Palacios. El lema de la muestra, que arrancará a finales del mes de abril, quiere aunar la imagen de la maravillosa montaña palentina con el rico románico del que goza, y a su vez el carácter sacro de la exhibición con la simbología cristiana de la ascensión del hombre a la cima como lugar de encontrarse con Dios.

Mientras tanto y a la espera de conocer cuáles serán las obras que se podrán disfrutar en esta próxima edición de las Edades del Hombre, la Junta de Castilla y León ha mejorado los entornos y la accesibilidad de la ermita románica de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo, que será una de sus sedes. El objetivo del Ejecutivo regional es aprovechar las Edades del Hombre para impulsar el románico palentino y a la vez el desarrollo turístico y económico de toda la comarca de la Montaña Palentina.

4. Burgos se adelanta al aniversario de su Catedral

Aunque el centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos no se cumple hasta 2021, la fundación creada para conmemorar ese hito ha adelantado que parte de las actividades se concretarán en el primer trimestre de 2018. De hecho, para abril se espera una presentación oficial de parte del programa que coincidirá con dos eventos importantes: se proyecta para esa fecha una exposición de Tapies en el primer templo burgalés y una exposición de tapices.

Las mesas de trabajo para generar sinergias entre la Catedral, Atapuerca, el Camino de Santiago -que también celebra Año Santo en 2021-, la Lengua española, el Geoparque de Las Loras, la figura del Cid y el Consulado del Mar -eje del poderío de Castilla en Europa- han propuesto ya decenas de actividades que se irán programando hasta 2021, sobre todo relacionadas con la cultura, la investigación científica y la divulgación, además de los actos religiosos. Para el 20 de julio de 2018, cuando falten justo tres años para el octavo centenario, se ha programado ya un concierto de la Oscyl.

5. León, con los fogones preparados

En el mes de octubre se daba a conocer la buena noticia. León había sido elegida como Capital Gastronómica española de cara a 2018. Su proyecto «León, manjar de reyes» será el que trate de conquistar a todos los paladares. Se han programado unas 200 actividades que abarcarán los siguientes 12 meses y que combinarán la gastronomía con el arte, la cultura, el ocio y la literatura. Un total de 350 establecimientos no solo de la capital, sino de toda la provincia, se han adherido.

El objetivo es aprovechar el tirón para dar a conocer la provincia, para atraer turismo, promover y difundir sus puntos fuertes y, sobre todo, tratar de que esos efectos positivos se prolonguen más allá de losdoce meses que durará este reconocimiento.