Los opositores en una de las sedes de los exámenes
Los opositores en una de las sedes de los exámenes - ICAL

14.000 opositores para una de las 1.200 plazas de profesor

Las nueve capitales han acogido este sábado las pruebas convocadas por la Consejería de Educación

VALLADOLIDActualizado:

Casi 14.000 opositores se han examinado este sábado en las nueve capitales de la Comunidad para optar a una de las 1.200 plazas de Secundaria y otros cuerpos en Castilla y León, a razón de algo más de seis aspirantes por puesto. Las pruebas comenzaron a las 8.30 horas cuando se inició el llamamiento para la realización de la primera, siendo excluidos del concurso-oposición quienes no comparecieron, salvo en casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados por el tribunal.

En total, se constituyeron 142 tribunales en las nueve provincias de la Comunidad para realizar las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Secundaria y otros cuerpos, y 43 sedes.

Muchos nervios entre los miles de opositores que se presentaron desde primera hora de la mañana en las diferentes sedes en las que se hicieron las pruebas.

La distribución de las 1.200 plazas convocadas es la siguiente: 996 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria, 153 para profesores técnicos de Formación Profesional, 19 para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 13 para profesores de Música y Artes Escénicas, 15 para profesores de Artes Plásticas y Diseño y cuatro para el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

El Gobierno autonómico ha convocado, prácticamente de forma anual, estas oposiciones -excepto en los años 2012, 2014 cuando las plazas se reservaron para 2015, y en 2017, las plazas se reservaron para 2018-, correspondiendo en años alternativos a plazas del Cuerpo de Maestros y, al siguiente, a la del resto de cuerpos, con un total de 11.291 plazas docentes, que junto con las 1.200 que se convocarán este año -12.491-, supone una renovación de cerca del 47 por ciento de la plantilla de docentes funcionarios de carrera de Castilla y León.