La Junta ve «complicado» el acuerdo político sobre ordenación del territorio
Reunión de la mesa de ordenación de la territorio - ical
valladolid

La Junta ve «complicado» el acuerdo político sobre ordenación del territorio

Enviará el modelo a los alcaldes para que hagan sus aportaciones durante un mes

isabel jimeno
valladolid Actualizado:

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha valorado la voluntad de todos los grupos y colectivos por seguir trabajando en la Mesa de Ordenación del Territorio para diseñar el «mapa de la Castilla y León del siglo XXI», aunque reconoció que, como ya se intuía desde el principio, va a ser «difícil y complicado» alcanzar el consenso político, pues se parte en algunos puntos de posiciones «divergentes». Es el caso del futuro de las diputaciones, donde el planteamiento del Ejecutivo regional aboga por reforzar y remodelar sus funciones, mientras que IU apuesta claramente por su eliminación y el PSOE también se replantea su continuidad.

Éste es, de hecho, uno de principales escollos que ha centrado las dos horas y media de reunión, en la que la otra dificultad ha estribó, según De Santiago-Juárez, en el «temor» a que el modelo de Castilla y León “no enaje” con la reforma de Ley de Bases de Régimen Local iniciada por el Gobierno central. Sin embargo, el también portavoz de la Junta incidió en que ambos están «en perfecta sintonía» e incluso «refuerza» el plan de la Comunidad.

El modelo puesto sobre la mesa por el Ejecutivo regional incluye la nueva figura de los Distritos de Interés Comunitario, una versión evolucionada de las mancomunidades, que busca la asociación voluntaria de municipios para prestar servicios de forma conjunta y ganando en eficacia y eficiencia. El modelo será enviado a los 2.248 alcaldes para que, en el plazo de un mes, hagan sus aportaciones. A partir de entonces, la Mesa de Ordenación volverá a reunirse, pues la Junta mantiene su plan de llevar a las Cortes en el último trimestre del año el proyecto de Ley de Ordenación y Gobernanza del Territorio.