Más de 300 guardias, drones y un helicóptero velarán el 23 de abril por un Villalar «seguro»
Tráfico ha organizado un dispositivo especial con puntos de vigilancia y establecerá controles de alcohol y drogas
El Nuevo Mester, El Naán, Dulzaro y El Niedo, entre los artistas que actuarán en la campa de Villalar

Más de 300 agentes de la Guardia Civil de diversas unidades (Usecic, Rural, Tráfico, Tedax, Seprona, Cinológica o Caballería) velarán por tierra y aire también con drones y helicóptero -y restricción del espacio aéreo para otras actividades- por la celebración de un Villalar «seguro» con motivo de los actos que tendrán lugar en la localidad vallisoletana por el Día de Castilla y León. Así lo detalló ayer el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, tras presidir la Comisión Local de Seguridad, junto al alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso.
Unos efectivos que se suman a los más de 130 del operativo de la Junta de Castilla y León, en el que se incluye Protección Civil, sanitarios, seguridad privada..., recordó la delegada, Raquel Alonso. Pendientes de la meteorología, se espera la afluencia de unas 20.000 personas, una «asistencia masiva» a un pueblo de menos de 500 habitantes, que hace necesaria esa coordinación entre administraciones y el diseño de un plan de autoprotección para la fase de alerta, que va desde las 18.00 horas del 22 de abril a las 20.00 del 23, periodo en el que también habrá controles de alcohol y drogas.
Además, la Guardia Civil desplazará además a Villalar su Unidad Móvil de Atención al Ciudadano (UMAC), que estacionará a la entrada de la campa, cerca del centro de control, para que los ciudadanos que necesiten denunciar algún hecho puedan hacerlo allí mismo, sin tener que desplazarse ni postergarlo. También se instalará un Punto Violeta contras las agresiones sexuales a la entrada de la campa.
El alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, señaló que ha supuesto un «gran esfuerzo» el redactar el Plan de Autoprotección en un «tiempo limitado», aunque destacó el empeño conjunto puesto para sacarlo adelante, pese a que no haya sido tan fácil como en ediciones pasadas, dijo.
En ese sentido, adelantó que, a día de ayer, se cuenta con el 30 por ciento de las carpas ya instaladas en la campa, quien agradeció la colaboración entre instituciones para poder celebrar esta fiesta y que se pueda desarrollar de manera segura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete