El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha reclamado al Gobierno regional que garantice la disponibilidad de retenes durante todo el año tras el incendio declarado en la Sierra Norte de Guadalajara, que en las últimas horas se ha ... extendido hasta Castilla y León.
Sánchez ha advertido de que «no basta con reaccionar tarde y mal. La Junta debe garantizar que los retenes estén disponibles todo el año y que puedan activarse de forma inmediata en caso de emergencia». En su opinión, «no puede volver a repetirse lo que ocurrió al inicio de este incendio: retenes dispersos, medios insuficientes y una reacción lenta. Probablemente, si la respuesta hubiese sido más rápida, el fuego se habría podido controlar antes. No se puede improvisar cuando ya se están quemando nuestros montes».
El portavoz ha calificado de «bochornosa» la gestión del incendio, donde, según dijo, se evidenció la falta de prevención y rapidez en la actuación, la ocupación de brigadas en labores de desbroce «para justificar subvenciones» y la baja operatividad de los medios. Por ello, ha exigido explicaciones y medidas, recordando que incluso trabajadores de Geacam han pedido la dimisión de la consejera.
Cortes de agua en la Mancomunidad del Pusa
En paralelo, Sánchez ha denunciado los problemas de abastecimiento en la Mancomunidad del río Pusa, donde cerca de 7.000 personas de diez municipios de Toledo han vuelto a sufrir cortes de agua potable y avisos de no consumo por turbidez y alta concentración de hierro. «Los vecinos de la región están pagando el impuesto del agua por un servicio que no pueden utilizar. Page les cobra un impuesto desde enero por un agua que no sirve ni para fregar el suelo», ha lamentado.
Vox presentará una iniciativa parlamentaria para exigir al Ejecutivo regional inversiones urgentes en obras hidráulicas. «La política hídrica del Gobierno regional es nefasta por no construir las infraestructuras necesarias para garantizar el suministro adecuado de agua, no solo para el consumo humano, sino también para el riego de las explotaciones agropecuarias que sostienen la economía rural», ha señalado Sánchez.
En este sentido, ha vuelto a denunciar la situación de municipios como Los Navalucillos, San Martín de Pusa, Santa Ana de Pusa, Retamoso de la Jara, Espinoso del Rey o Villarejo de Montalbán, que requieren la modernización del sistema de tuberías cuyo estado y oxidación, ha dicho, perjudica la calidad del agua.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete