Suscribete a
ABC Premium

transporte por carretera

Vox acusa al Gobierno de «incomunicar» a pueblos de Cuenca y Guadalajara con su nuevo mapa de transporte por carretera

Registra una iniciativa en las Cortes regionales contra el plan del Ministerio, que suprime decenas de paradas y condena al medio rural a depender del coche privado

Vox considera la reforma como un nuevo ataque al medio rural

ABC

Toledo

El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado una iniciativa parlamentaria para frenar lo que considera «recortes en las líneas de transporte por carretera que afectan a decenas de municipios de Cuenca y Guadalajara». La formación denuncia que estos cambios se derivan del nuevo mapa concesional de transporte por carretera impulsado por el Ministerio de Transportes, junto con el anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible.

El portavoz del grupo, Iván Sánchez, ha calificado esta reestructuración como «un nuevo ataque del Gobierno socialista al medio rural» y ha advertido de que supondrá «la supresión de casi medio centenar de paradas en distintas localidades de la provincia de Cuenca».

«No se puede reducir tiempos de ruta a costa de dejar incomunicados a nuestros pueblos. Les arrebatan su última opción de transporte público, como ya ocurrió con el ferrocarril», ha señalado Sánchez, según recoge el grupo en una nota informativa.

Veintiocho paradas eliminadas en Guadalajara

En la provincia de Guadalajara, la formación ha puesto el foco en el Corredor 12 del nuevo mapa concesional. Según Vox, esta planificación supondrá la eliminación de 28 paradas entre la frontera con Teruel y la capital provincial, lo que afectaría a miles de vecinos de zonas rurales que verían restringido su acceso a servicios básicos.

Iván Sánchez., portavoz del grupo parlamentario de Vox en las Cortes regionales

«O tienes coche o se reducen tus derechos: acceso a la sanidad, a los alimentos o al ocio», ha afirmado el portavoz parlamentario, aludiendo a las consecuencias sociales que, a su juicio, tendrá esta reducción del servicio público por carretera.

La iniciativa parlamentaria de Vox busca que las Cortes refg se posicione contra el nuevo diseño de rutas del Ministerio y exija al Ejecutivo central la revisión del modelo, al considerar que afecta gravemente a la vertebración territorial y al principio de igualdad entre ciudadanos del ámbito urbano y rural.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación