El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha defendido este viernes la necesidad de un Pacto Regional de Caza que permita avanzar hacia «la más adecuada y óptima gestión de los recursos cinegéticos» y afrontar retos como la ... incorporación de jóvenes al sector.
Valverde lanzó esta propuesta durante la inauguración de una nueva edición de la Feria de la Caza y del Turismo (Fercatur), que se celebra hasta el 28 de septiembre en el recinto ferial IFEDI, acompañado por el presidente de Fecir, Carlos Marín, representantes institucionales y autoridades locales, regionales y nacionales.
El presidente de la Diputación recordó que, según datos de la Fundación Artemisan, la caza genera en Castilla-La Mancha más de 1.000 millones de euros de PIB y más de 21.000 empleos directos. «Gracias a la caza estamos conservando nuestro medio natural y manteniendo el equilibrio de las especies», destacó. En este sentido, aludió al debate abierto en la Eurocámara a raíz de la petición de propietarios de fincas en Cabañeros para recuperar la caza en el parque, alertando de los desequilibrios medioambientales que está provocando su prohibición.
Valverde subrayó el incremento del apoyo de la Diputación a Fercatur, con una aportación cercana a los 300.000 euros, más del doble que hace tres años, destinada tanto a promoción como a ayudas de impulso territorial, económico y sociocultural.
Asimismo, anunció el futuro Museo de la Caza y la Naturaleza en Ciudad Real, que se ubicará en la capital una vez se complete la reubicación del Parque de Bomberos. «Será un referente internacional que reforzará la identidad cinegética de la provincia», afirmó.
Una feria consolidada
Por su parte, Carlos Marín, presidente de FECIR, destacó el respaldo de las instituciones y las asociaciones del sector, lo que ha permitido consolidar a Fercatur como feria de referencia nacional. «Queremos que sea un escaparate del mundo de la caza, pero también del enorme potencial del turismo de interior de Castilla-La Mancha», señaló.
En esta edición, el certamen incorpora novedades como la exposición principal de los hermanos Garoz, además de exhibiciones cinegéticas, muestras gastronómicas y actividades dirigidas a reivindicar la caza como motor turístico y cultural.
Tras el acto inaugural, Valverde recorrió los más de 20.000 metros cuadrados del recinto, donde se desarrollan actividades culturales, gastronómicas y exhibiciones cinegéticas. Entre ellas, una exposición de animales de montaña, el Museo de la Navaja de Manufacturas Muela con talleres prácticos, los premios Orión y la participación de varios ayuntamientos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete